Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados pide la salida de Carlos Ominami del Consejo Asesor que defenderá a Chile de la demanda boliviana



Publicado el 01 de abril del 2014

En sesión especial de la instancia en la ciudad nortina, se acordó solicitar a la autoridad su potenciamiento como zona estratégica del país. En otra línea, miembros de la Comisión llamaron al Gobierno a reconsiderar la nominación del ex senador Carlos Ominami dentro del Consejo Asesor del equipo jurídico que representa a Chile frente a la demanda de Bolivia ante La Haya.

    Una histórica sesión en la ciudad nortina, para interiorizarse sobre las principales problemáticas y preocupaciones de sus habitantes, realizó este lunes la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

    El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Jorge Tarud (PPD), y el representante del distrito, diputado Vlado Mirosevic (PL), valoraron la cita y destacaron la concurrencia de autoridades de Arica y de dirigentes de diversos gremios y organizaciones sociales, quienes reclamaron por la situación de abandono en que se mantiene la comuna, con carencias graves en infraestructura hospitalaria y portuaria y falta de vías de desarrollo y de oportunidades de trabajo.

    “Arica se encuentra sin una política de Estado de fronteras vivas y eso se expresa mucho en el poco desarrollo económico que se aprecia en la zona, versus la política que ha desarrollado Perú con Tacna. Ambas en las últimas dos décadas han tenido un crecimiento muy dispar”, evaluó el diputado Mirosevic.

    Los legisladores recalcaron que Arica tiene que ser considerada como una ciudad estratégica del país, con un presupuesto acorde a dicha situación, que le permita enfrentar de buena forma los desafíos limítrofes. “Se tiene que potenciar una zona estratégica para resguardar nuestra soberanía y eso forma parte de la política exterior de Chile”, sentenció el diputado Tarud.

    Los parlamentarios anunciaron que, para la próxima semana, se encuentran invitados el canciller Heraldo Muñoz y el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, con el objeto de analizar este tema en forma especial con el Gobierno y verificar cuál es la estrategia que se espera seguir en torno a esta zona del país.

    Consejo Asesor por demanda de Bolivia

    Una reacción enérgica en contra de la reciente designación del ex senador Carlos Ominami dentro del Consejo Asesor del equipo jurídico que representa a Chile frente a la demanda de Bolivia ante La Haya, expresaron los diputados Jorge Tarud e Iván Flores (DC), siendo claros en solicitar una reconsideración en la decisión gubernamental.

    El diputado Tarud dijo que fueron sorprendidos por la designación y recordó que el ex senador expresó en el pasado su apoyó a la postura peruana en contra de Chile, así como una postura clara de dar una salida al mar a Bolivia, con soberanía, cediendo territorio chileno. “Somos varios los que quedamos sorprendidos y esperamos que sea revertida”, enfatizó.

    Flores confirmó que el tema ha sido conversado al interior de la Comisión y manifestó la preocupación de la mayoría de los miembros de la instancia por el asunto. Estimó que hoy existen dos problemas en torno a la defensa chilena: la necesidad de contar con un agente a tiempo completo y la nominación de un Consejo cuyos miembros no presenten posiciones distintas al interés del resto del país.

    “Le pedimos al Gobierno, y en esto estamos todos con nuestro presidente de Comisión, que cambie al ex senador Ominami”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.