Diputado Hasbún:"ha habido un cambio cultural importante en la gente, lo que ha permitido que cuando existen alertas o sismos de esta naturaleza, la reacción inmediata y natural es evacuar; sin embargo, en relación a los comités de emergencia no existe una buena coordinación”

 Diputado Hasbún: “Se demostró claramente que no se iban a cometer los mismos errores que de la vez anterior”

Publicado el 02 de abril del 2014

El parlamentario aseguró además que falta generar un nivel mayor de coordinación entre los diversos organismos de seguridad “especialmente a nivel regional”.

    “En el tema de la alerta temprana hemos aprendido; pero este aprendizaje no se ha generado por un tema de protocolos institucionales de emergencia, sino básicamente porque ha habido un cambio cultural importante en la gente, lo que ha permitido que cuando existen alertas o sismos de esta naturaleza, la reacción inmediata y natural es evacuar; sin embargo, en relación a los comités de emergencia no existe una buena coordinación”.

    Con estas palabras, el diputado Gustavo Hasbún (UDI), resumió el operativo de emergencia que se vivió en todo el país a raíz de terremoto que azotó a la zona norte de Chile.

    El parlamentario explicó que “el mejor ejemplo que uno puede entregar es lo que se observó en las zonas costeras como Valparaíso, donde prácticamente bomberos trabajaron por sí solos, con mucho voluntad, pero con cero coordinación con los organismos correspondientes, como las Onemi de las regiones”.

    “Eso demuestra - continuó Hasbún - que aún tenemos una dificultad relacionada con la coordinación entre los distintos organismos de emergencia, pues cada uno opera de forma individual, ya que no existe una institucionalidad que permita una mayor interacción entre ellos”.

    Con respecto a la actuación del Gobierno durante la emergencia, el diputado Hasbún precisó que “claramente no sólo aprendieron la lección de que la Presidenta no tiene participación en los comités de emergencia, y que a quien le corresponde - de acuerdo a la ley - es al Ministro y Subsecretario del Interior”.

    “Además se demostró claramente que no se iban a cometer los mismos errores que se vivieron la vez anterior. Es una lección que se aprendió, pero que lamentablemente tuvo un costo muy alto que causó la muerte de muchos chilenos, ya que la negligencia inexcusable con la que actuaron en el 27 - F, sirvió como lección para que no volvieran a cometer los mismos errores”, indicó finalmente el diputado Hasbún.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.