Diputados asistieron a la XXll reunión del Parlatino realizada en Panamá

 Diputados asistieron a la XXll reunión del Parlatino realizada en Panamá

Publicado el 15 de abril del 2014

Contar con leyes marco para el comercio electrónico y para salvaguardar el derecho a salud pública de las personas que sufren sobrepeso u obesidad e integrar a la Carta Magna de cada país la protección del consumidor, son los temas que parlamentarios del todo el Cono Sur consensuaron como prioritarios para esta zona geográfica.

    Los diputados Mario Venegas (DC), Iván Norambuena (UDI) y Ramón Barros (UDI), participaron en la XXll reunión Parlatino de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor.

    En la sesión, que se efectúo en marzo en la ciudad de Panamá, se abordaron las modificaciones propuestas por el diputado Venegas a la Ley Marco de Comercio Electrónico. Las indicaciones, que fueron aceptadas, dieron origen a la redacción de un documento final, que consta de todas las firmas de los parlamentarios internacionales asistentes, el cual será presentado en la próxima asamblea general del organismo para su aprobación.

    La normativa tiene por objetivo regular los actos de comercio realizados a través de Internet; las obligaciones y responsabilidades de los prestadores de servicios; el intercambio de información y documentación de carácter comercial vía electrónica y el régimen sancionador a quienes otorgan asistencia remunerada, como mecanismo de protección del consumidor.

    La ley reglamenta también los mensajes de datos, la firma electrónica, los servicios de certificación y la contratación electrónica y telemática.

    Otro de los temas debatidos fue la obesidad y sobrepeso, que según información de la OMS se ha convertido en una epidemia a nivel mundial. En este punto, los legisladores redactaron la declaración “La Obesidad en América Latina y sus consecuencias” y reiteraron la importancia de sacar adelante la ley Marco que están trabajando.

    En ella se manifiesta la preocupación de la afección de los derechos de las personas y los problemas que atraviesan los países del Cono Sur, originados por una mala alimentación y estilos de vida poco saludables.

    También se indica que el sobrepeso y la obesidad son un grave problema de salud pública, que viene afectando a millones de personas en su calidad de vida y su estabilidad financiera y también la de los Estados; que este flagelo es una enfermedad que debe ser abordada de manera integral a través de políticas de gobierno y que se debe garantizar el acceso universal a la salud a todos quienes la padezcan y en especial a los sectores más vulnerables.

    Finalmente, los congresistas discutieron respecto al derecho a la protección de los consumidores y su regulación en las constituciones de los países que integran el Parlamento Latinoamericano, tema que se continuará analizando en la próxima sesión de la Comisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.