Diputados piden a Presidenta Bachelet ratificar Convenio sobre trabajadoras domésticas

 Diputados piden a Presidenta Bachelet ratificar Convenio sobre trabajadoras domésticas

Publicado el 11 de abril del 2014

El Convenio 189 de la OIT reconoce la contribución significativa del trabajo doméstico, tras constatar que sigue siendo infravalorado y que lo realizan principalmente mujeres, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas.

    Por 66 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N°9, que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que instruya a los ministros de Relaciones Exteriores y Trabajo para que evalúen la pronta ratificación del Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en junio de 2011, suscrito por Chile y que entró en vigencia en septiembre de 2011.

    La iniciativa fue presentada por los diputados Jenny Álvarez (PS), Loreto Carvajal (PPD), Maya Fernández (PS), Yasna Provoste (DC), Ricardo Rincón (DC), Andrea Molina (UDI) y Camila Vallejo (PC).

    El Convenio 189 es aplicable a todos los trabajadores domésticos; todo país miembro deberá adoptar medidas para asegurar la promoción y protección efectivas de los derechos humanos de todos ellos.

    Estos principios y derechos fundamentales son: la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación

    En el caso de Chile, en agosto de 2012 la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular lanzó una campaña que insta al Estado a ratificar y cumplir con este instrumento, recordando que en Chile un 14% de las mujeres que realizan trabajo remunerado lo hacen como trabajadoras de casa particular.

    Adicionalmente, existen alrededor de 350 mil trabajadores de casa particular con contrato escrito, la mayoría de ellos mujeres (sólo un 0,2% es hombre). De ellas, 255 mil lo hacen puertas afuera. Sin embargo, la cifra recoge sólo a quienes se encuentran dentro de la normativa vigente y no a la gran cantidad de mujeres que desarrollan el oficio sin contrato, ni pago de imposiciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.