Diputados: Solicitan que Gobierno reconozca a República Árabe Saharaui Democrática

 Diputados: Solicitan que Gobierno reconozca a República Árabe Saharaui Democrática

Publicado el 04 de abril del 2014

El proyecto de resolución llama además a establecer relaciones diplomáticas con dicho país.

    Por 55 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Resolución N°6, que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, “el más rápido reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática y el consiguiente establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países”.

    La iniciativa fue presentada por los diputados Cristina Girardi (PPD), Maya Fernández (PS), Osvaldo Andrade (PS), Marcos Espinosa (PRSD), Sergio Aguiló (IC), Guillermo Teillier (PC), Aldo Cornejo (DC), Roberto León (DC), Vlado Mirosevic (PL) y Jorge Ulloa.

    Contó además con la adhesión de 31 parlamentarios de todas las bancadas.

    En los fundamentos se recuerda que en 1975, la Corte Internacional de Justicia de La Haya estableció rechazar las reivindicaciones territoriales marroquíes sobre el Sahara Occidental y reafirmó el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia nacionales.

    En 1976, el Frente Polisario declaró la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que es país miembro de pleno derecho de la Unión Africana y es actualmente reconocida por más de 82 Estados del mundo, en la mayoría de los cuales se mantienen relaciones simultáneamente con la RASD y con el Reino de Marruecos.

    Se recuerda además que el 1 de septiembre de 1999, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República el reconocimiento de la RASD y el consiguiente establecimiento de relaciones diplomáticas.

    “El 30 de noviembre de 1999, el entonces canciller de Chile, Juan Gabriel Valdés, comunicó mediante carta oficial al canciller saharaui la decisión del Presidente de Chile de 'reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática'”.

    En tanto, el 3 de octubre de 2007, 63 diputados de todas las bancadas solicitaron mediante a una carta a la Presidenta de la República el reconocimiento de la República Saharaui y establecer con ella relaciones diplomáticas. Posteriormente, se presentaron dos nuevas iniciativas del mismo tenor, el 14 de julio de 2009 y el 4 de agosto de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.