EL 23 DE ABRIL SE ESTRENA TELEFILME “KRE-CHENEN” EN PUNTA ARENAS: aborda el filme, los vejámenes aplicados a aborígenes de la zona

El próximo miércoles 23 de abril será el debut, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, del telefilme “Kre-Chenen” (agarrados de la luna), versión que se basa en la exitosa obra de teatro homónima. La película es una coproducción entre el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas y el canal de televisión del plantel universitario.

El rodaje se ha realizado en diferentes locaciones de Punta Arenas y en las grabaciones (ver fotografías) han tomado parte, como actores, entusiastas funcionarios judiciales, y han colaborado expertos en la temática que aborda el filme, los vejámenes aplicados a aborígenes de la zona, como el juez presidente del TOP puntarenense, magistrado Luis Enrique Álvarez Valdés.

La banda sonora del telefilme fue compuesta por el profesor y director de orquesta, Arturo Rodríguez.

La película “Kre-Chenen” comenzará a ser difundido por la señal universitaria de TV, desde el sábado 26 de abril próximo.

A tablero vueltoEn tanto, el viernes 11 y sábado 12 de abril, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas presentó las dos últimas funciones de la pieza de teatro “Kre-Chenen”, que cuenta la historia a partir de un expediente judicial de 1895, que fue caratulado como: “Sumario sobre los vejámenes inferidos a los indígenas de Tierra del Fuego”.

Las  funciones contaron con la asistencia de una gran cantidad de público, el que premió las dos presentaciones con prolongados aplausos y positivos comentarios. Además de la buena crítica que ya había recibido la obra por parte de los medios.

La obra se estrenó en diciembre de año pasado y debido a su éxito y numerosas peticiones, programaron las dos últimas funciones.

Rescate histórico

“Kre-Chenen”, en todas sus versiones, recrea el juicio realizado por el juez de Letras de Magallanes Waldo Seguel, en 1895, por los "Vejámenes cometidos contra Indígenas de la Tierra del Fuego", utilizando para ello las formas procesales actuales.

La obra  fue planificada, organizada y desarrollada por Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas y dirigida a la comunidad magallánica con énfasis en los estudiantes.

En 1895, el juez Waldo Seguel llevó adelante un juicio para investigar los vejámenes cometidos contra los indios de la Tierra del Fuego. A partir del estudio del expediente recuperado desde el archivo nacional, las instituciones comprometidas en el proyecto rescatan una parte importante y desconocida de los albores del desarrollo económico y social de la región.

En este rescate histórico, se recopilaron declaraciones y actuaciones de importantes personajes del pasado y su rol en la construcción de la historia oficial de la región.

La historia comienza cuando, en julio de  1895, en la estancia “Caleta Josefina” de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, se detectó la rotura de cercos. El administrador de la estancia Alexander Cameron y junto a los empleados de apellidos Prado, Madsen, Nielsen y Macleod, (todos extranjeros), salió armado y a caballo en persecución de los autores.

En la cabalgata se encontraron con un numeroso grupo de indígenas: apresaron a 165, asesinaron a dos y varios quedaron heridos.

Los indígenas atrapados, después de pasar un mes encerrados en un  galpón de la estancia, fueron enviados por orden del gobernador Señoret a Punta Arenas, ciudad donde se formó la llamada “Comisión repartidora de indios”, la que se encargó (en lo que se conoció como “Remate público de indios”) de entregar a los menores de 14 años a familias de “confianza” de la comisión para que los “civilizaran”. en total, fueron 90 niños los arrebatados de sus familias.

Poco después, el comisario de policía Alberto Barra, que era miembro de la comisión repartidora, fue acusado por el flagelamiento de un indígena, al que le dio 25 azotes. Vecinos de la colonia denunciaron los hechos al diario “El Chileno”, que publicó lo sucedido en noviembre de 1895. Ante ello, la Corte de Apelaciones de Valparaíso envió la siguiente comunicación al juez de Letras de Magallanes Waldo Seguel:

“Valparaíso, Noviembre 9 de 1895
Al Señor Juez L. de Magallanes
La Ilma. Corte se ha impuesto de la conmovedora relación publicada en los N° 3491 y 3492 del diario “El Chileno”, que le acompaño, de los maltratamientos y vejámenes que se dicen inferidos en ese territorio a las tribus indíjenas que aun viven en Tierra del Fuego e islas adyacentes, y por acuerdo especial ha resuelto que se dirija a vuestra señoría, el presente oficio a fin de que a la mayor brevedad se sirva informar si han llegado a su conocimiento los gravísimos hechos allí relacionados y en caso afirmativo, qué medidas ha puesto en práctica el Juzgado de vuestra señoría, sea para amparar a las víctimas de semejantes abusos, sea para hacer efectiva la responsabilidad de sus autores.
El Ilmo. Tribunal estima que el solo denuncio hecho por la prensa de tan graves sucesos impone a la magistratura el deber imprescindible de esclarecerlas cumplidamente en obsequio de la vindicta pública. Y como, además, la mera suposición de que ellas sean efectivas lastima el buen nombre y la cultura del País, la Ilma. Corte Juzga oportuno encarecerle actividad para las diligencias del caso y que la imponga de su marcha progresiva por cada vapor del estrecho”.


Es así que el Juez Waldo Seguel, el 2 de diciembre de 1895 inicia el expediente  judicial caratulado “Sumario sobre los vejámenes inferidos a los indígenas de Tierra del Fuego”, en el que se basa “Kre-Chenen”.


Rodaje del telefilme
“Kre-Chenen” en las tablas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.