El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, visitó este martes la comuna de Valparaíso . Señaló que en el caso de los colegios que no puedan operar con normalidad se reubicarán los estudiantes y se evalúa la posibilidad de permitir dobles jornada para que los niños no se queden sin ir a estudiar




El secretario de Estado llegó cerca de las 15 horas a la escuela básica Federico Albert, que sufrió daños producto producto del fuego, y que es usada como centro de acopio y lugar de distribución de donaciones para los damnificados. Posteriormente se dirigió al Parque Cultural Valparaíso del Cerro Cárcel para compartir con agrupaciones artístico-culturales que lideran una campaña para reestablecer mochilas, uniformes y útiles escolares para los niños y jóvenes que lo perdieron todo.
El ministro Eyzaguirre detalló que el Ministerio de Educación "ha estado actuando en diversas labores desde el mismo momento del incendio porque Junaeb es el principal proveedor de alimentación de esta catástrofe. Hemos llegado a las 10 mil raciones diarias, hemos estado primero alimentando a la comunidad".
Respecto a la situación de las clases en la comuna de Valparaíso el titular de Educación explicó que hay dos jardines destruidos, escuelas con daños y "varias de ellas usadas como albergues, por lo que se trabajará con la Municipalidad y la Intendencia para habilitar nuevos albergues y retomar la normalidad de las clases". En el caso de los colegios que no puedan operar con normalidad se reubicarán los estudiantes y se evalúa la posibilidad de permitir dobles jornada para que los niños no se queden sin ir a estudiar.
Sobre la restitución de las mochilas, uniformes y útiles escolares quemados, la autoridad explicó que gracias a la comunidad y al aporte de la empresa privada se han podido recolectar el material necesario para entregárselo a los estudiantes y así puedan volver a clases en las mejores condiciones posibles.
En relación a los estudiantes de la educación superior que estudian con becas o créditos el ministro sostuvo que "tenemos que catastrar y ver cuántos son y quiénes son los estudiantes que hoy día han visto‪ sus pertenencias siniestradas y vamos a ver cuál es su situación económica, la institución de educación superior en que esté estudiando y obviamente al menos durante un tiempo se suspenderá cualquier pago de parte de los estudiantes".
En cuanto al pago de la subvención escolar, Eyzaguirre dijo que "seguirá de manera normal, el que se hayan suspendido las clases obviamente es por razones de fuerza mayor, evidentemente la subvención se sigue pagando y todo eso va a seguir de manera normal".

Finalmente, Eyzaguirre sostuvo una reunión de coordinación con la Seremi de Educación y los directores regionales de Junji, Integra, Dibam y Junaeb.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.