Funciones y atribuciones para el presidente del Consejo Regional pasa su primera prueba en el Senado

Funciones y atribuciones para el presidente del Consejo Regional pasa su primera prueba en el Senado
La Sala respaldó en general el texto legal, pero se dejó constancia de la necesidad de avanzar en la llamada Ley Larga, relativa al fortalecimiento de la regionalización del país.
Publicado el: 23/04/2014

Imagen foto_00000004En general, y por unanimidad, fue aprobado el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, disponiendo funciones y atribuciones para el presidente del Consejo Regional y por acuerdo de Comités se decidió abrir plazo para indicaciones hasta el lunes 5 de mayo hasta las 12:00 horas, para que éstas sean analizadas durante la tarde del mismo día por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

Asimismo, se hizo presente, que el proyecto de ley debería ser debatido hasta su total despacho por la Sala durante la sesión del martes 6 de mayo. Los legisladores, además, manifestaron que es necesario avanzar en la llamada Ley Larga, relativa al fortalecimiento de la regionalización del país (Boletín N° 7963-06), que está cumpliendo trámite en la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Jaime Orpis, Ena Von Baer, Alejandro Navarro, Andrés Zaldívar, Patricio Walker, Víctor Pérez Varela, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma y Alberto Espina.

En su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, el senador Quinteros contextualizó la tramitación del proyecto y destacó que el consejo regional elegirá de entre sus miembros y en votación pública, un presidente. Asimismo, llamó a avanzar por una real descentralización y terminar con las propuestas "a gotera".

El legislador detalló que entre las atribuciones que tendrá el presidente del consejo están:

- Disponer la citación del consejo a sesiones, cuando proceda, y elaborar la tabla de la sesión.

- Abrir, suspender y levantar las sesiones.

- Presidir las sesiones y dirigir los debates.

- Ordenar que se reciba la votación, fijar su orden y proclamar las decisiones del consejo.

- Ejercer el derecho de voto dirimente en los casos en se produzca un empate en el resultado de las votaciones.

- Mantener el orden en el recinto, pudiendo solicitar, si lo estima necesario, el auxilio de la fuerza pública.

- Mantener la correspondencia del consejo con el intendente, con las Cortes de Apelaciones con asiento en la región, con el Tribunal Electoral Regional y con la contraloría regional respectiva.

- Suscribir las actas de las sesiones.

- Oficializar la comunicación acerca de la adopción de acuerdos del consejo.

El senador Quinteros destacó que durante el análisis en la Comisión se respaldó la indicación que permite que la elección de este presidente será pública.

A juicio del senador Bianchi este proyecto de ley, "si bien no da respuesta a lo que todos deseamos con respecto al empoderamiento de los gobiernos regionales, a lo menos hay una situación que se despeja"; además, reprochó  que las atribuciones propuestas son limitadas. "Tenemos administración y no gobiernos regionales. Nos falta avanzar muchísimo", sentenció y recordó la moción de su autoría que avanza en esta línea.

MAYORES FACULTADES

Imagen foto_00000005A su turno, la senadora Von Baer destacó que el Ejecutivo presentó una indicación a este proyecto, por medio de la cual el presidente del consejo, con el acuerdo de los dos tercios de sus miembros en ejercicio, podrían desechar peticiones de urgencia. No obstante, reclamó que se "perdió una tremenda oportunidad de dar un paso real hacia la descentralización, con mayores facultades a los consejeros. Este proyecto es poco ambicioso con respecto a la descentralización".

El senador Navarro entregó su visión crítica por la falta de un informe pormenorizado sobre el proyecto, "entiendo que es por un tema de la urgencia", preguntó. Asimismo, solicitó votación separada para el texto legal que calificó como "proyecto parche que refuerza el centralismo monárquico (…) El listado de atribuciones parece un acta de un club deportivo,  con funciones administrativas, ninguna de poder real".

Para el senador Zaldívar era vital zanjar la materia, de lo contrario "todos los gobiernos regionales podrían suspender sus funciones y aclaró que se está discutiendo una ley transitoria. "Nosotros mismos insistimos en que la  descentralización que se hacía era tímida, que se debía realizar con mucho más profundidad y planteamos que el intendente debía ser elegido por votación popular", recordó.

El senador Patricio Walker planteó que los pasos que se han dado en materia de descentralización han sido más lentos de lo recomendable. Reconoció que las atribuciones que se les han dado a los presidentes del Consejo Regional han sido limitadas, puesto que “tienen que ver más con organización y representación que con la gestión”. A su juicio, la norma en debate se refiere a la legalidad de los presidentes de estos consejos, tema que “es importante, como también lo es el proyecto que está en discusión en la Cámara Baja”.

URGENCIA AL PROYECTO

A su vez, el senador Víctor Pérez Varela solicitó al Ejecutivo poner urgencia al proyecto que se hace cargo del traspaso de competencias. “Estoy seguro que esta iniciativa no la estaríamos viendo si la Contraloría no hubiera sacado una resolución donde se cuestiona que estos consejos tengan todas las herramientas para funcionar” indicó junto con admitir que “lo esencial es revisar la coherencia entre las normas que se están elaborando, porque de lo contrario se termina por confundir todo”.

El senador Orpis apuntó al tema presupuestario. Explicó que el erario de la región es fundamental porque de ello depende el desarrollo de los proyectos y programas locales, tema que es negociado con el Ministerio de Hacienda. “Dentro de las pocas facultades que se entregaba al Presidente del Consejo Regional estaba esta negociación que hoy está limitada al intendente regional; pero eso ya no está contemplado en este proyecto”, aclaró abogando porque se incorpore a esta autoridad.

A su turno, el senador Letelier argumentó que la propuesta en discusión se enmarca dentro del contexto de un mecanismo de transición. “Estamos viendo una ley corta que responde a una situación de hecho que desencadenó la Contraloría. El debate de largo plazo es ver cómo se van a complementar las autoridades locales en un futuro, como por ejemplo, el rol entre el Presidente del Consejo Regional y el Intendente Regional”, concluyó.

PROYECTO NECESARIO

En tanto, el senador Rossi coincidió con su par respecto a que esta propuesta responde a un impase que forma parte de una interpretación errónea que hizo la Contraloría. En términos de procedimientos, recomendó esperar que la Cámara Baja termine de despachar el proyecto que entrega nuevas facultades a los Presidentes de los Consejos Regionales para seguir avanzando en esta nueva institucionalidad. “Esa norma carece de un mecanismo para dirimir la controversia de competencias, como por ejemplo, si un día el Presidente de la República decide eliminar o agregar una facultad a determinada región”.

El  senador Francisco Chahuan indicó que este proyecto es necesario, porque  debe existir la   figura de un intendente en cada región pero además, “se debe crear un presidente regional que debiera ser elegido por votación popular”. Agregó que además durante el gobierno del senador Sebastián Piñera, “se avanzó en la concreción de la elección de los consejeros regionales, pero que existen temas pendientes  que aún debe ser resueltos para crecer en una plena descentralización”.

Por su parte el senador Eugenio Tuma , puntualizó que después de elegir a los Cores , hoy corresponde, “elegir a un jefe regional porque con ello se da un gran paso en desvincularse en alguna forma de Santiago y poder tomar determinaciones desde las necesidades de la regiones y en beneficios para las regiones”. Por último hizo ver que se debería revisar algunos alcances sobre la edad requerida para ser presidente del Concejo regional.

El senador Alberto Espina  explicó que aún existen varios desafíos para el pleno crecimiento de  Chile y una de ellas es la descentralización,” y esto se evidencia por la poca confianza que existe desde Santiago para  entregar atribuciones a las autoridades regionales”. Además el parlamentario indicó que para lograr una mayor descentralización, es necesario elegir democráticamente al Intendente y se debe entregar mayores competencias y recursos a los Cores”, puntualizó el senador Espina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.