MAÑANA COMIENZA LA “XVII CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA, CHILE 2014”

MAÑANA COMIENZA LA “XVII CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA, CHILE 2014”
Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y las más altas autoridades del país, se dará inicio mañana -miércoles 2 de abril- a la "XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, Chile 2014”, reunión que congrega a los poderes judiciales de 23 países iberoamericanos en torno al análisis de proyectos globales tendientes a asegurar una administración de justicia independiente, rápida y de calidad.
 
El presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, en su calidad de secretario pro témpore de la “XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, Chile 2014”, explicó que esta reunión de alto nivel tiene como objetivos: “generar proyectos y acciones concertadas en el ámbito de las políticas judiciales, que busquen asegurar una administración de justicia independiente, imparcial, eficiente, equitativa y que garantice los derechos humanos”.
 
La autoridad detalló que –entre el 2 y 4 de abril– los participantes trabajarán proyectos sobre: profundización de la transparencia; rendición de cuentas e integridad de los sistemas judiciales iberoamericanos; acceso a la justicia de personas y grupos en condición de vulnerabilidad, con especial enfoque de género; garantizar la seguridad de los juzgadores, como base de su independencia; acceso a la justicia en materia ambiental y la temática tecnológica de los poderes judiciales, entre otras materias.
 
La Cumbre Judicial 2014 reunirá en Santiago a representantes judiciales de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
 
Feria de Justicia y Tecnología
Simultáneamente, se desarrollará la "V Feria de Justicia y Tecnología", la que –mediante stands y conferencias de poderes judiciales, servicios públicos y empresas de tecnología- expondrá los adelantos en la materia y mostrará cómo será la justicia del futuro.
 
“Será una oportunidad de intercambio de conocimientos, tecnologías y buenas prácticas entre los poderes judiciales de los países que participan, los servicios públicos chilenos relacionados con el sector judicial y más de 30 destacadas empresas de tecnología, que expondrán todos los adelantos de utilidad para los procesos de administración de justicia”, explicó la autoridad chilena.
 
En total, estarán presentes en la feria, los poderes judiciales de 15 países; 17 reparticiones públicas nacionales; seis organismos internacionales y 33 empresas de tecnología.
 
Además de la exhibición de avances tecnológicos, se realizarán una serie de actividades paralelas, entre las que destacan:
 -Tribunal Modelo: que incluye una decena de dimensiones que considera el prototipo de un tribunal “ideal”, que comprende herramientas, procesos, protocolos y acciones que ayudan a mejorar la calidad de la administración de justicia. Se trata de un modelo que puede ser transversal a los países y que contempla la combinación de tecnología y la función jurisdiccional. Las dimensiones son: función jurisdiccional; gestión y administración; recursos humanos; tecnología; transparencia y accountability; ética; comunicaciones; acceso; sustentabilidad e infraestructura.
-Charlas TIC: serie de charlas en las que se conversará sobre tendencias, seguridad informática, digitalización y gestión documental, gestión judicial, expediente digital, interconexión e interoperabilidad, gestión del conocimiento y tecnología al servicio de la justicia oral, entre otras materias.
-Conferencias: a cargo de tres destacados expositores internacionales del National Center for State Courts (NCSC), quienes compartirán sus reflexiones respecto de la incorporación de tecnologías e innovación en Cortes Supremas de Estados Unidos.
-Concurso Tecnología y Justicia: que busca promover la innovación al servicio de la administración de justicia. Se realizará la premiación del concurso Tecnología y Justicia, organizado por el Poder Judicial y la Universidad de Chile, en el que estudiantes participaron con ideas para aplicaciones de telefonía móvil para potenciar el acceso a la justicia.
 
La “V Feria de Justicia y Tecnología” estará abierta al público, de forma gratuita, entre el 2 y 3 abril en el centro de eventos CasaPiedra.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.