Ministra de Salud verificó en terreno operatividad del Hospital de Arica

Ministra de Salud verificó en terreno operatividad del Hospital de Arica


Jueves, Abril 3, 2014
Ministra de Salud verificó en terreno operatividad del Hospital de Arica luego de sismos de alta intensidad
La ministra de Salud, Helia Molina, manifestó que el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé tuvo una respuesta adecuada y no sufrió daños estructurales ni que comprometan su funcionamiento, a consecuencia de los sismos de mayor intensidad de esta semana, luego de visitar el establecimiento junto a la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Viviana Durán, el director del hospital, Oscar Torrealba, y el senador Fulvio Rossi.
La doctora Molina recorrió la unidad de urgencia, los pabellones quirúrgicos, la unidad de pacientes críticos y la unidad de neonatología, junto a los médicos jefes de cada servicio, en donde pudo dialogar con pacientes y equipos sobre la emergencia.
En resumen, el centro asistencial tiene en operación uno de los nueve ascensores, situación que ha podido ser mitigada con apoyo de cuadrillas del Ejército para el traslado interno de los pacientes. Además, mantiene en funcionamiento cuatro de los seis pabellones centrales, ya que dos de ellos están siendo evaluados por daños menores no estructurales. El resto de las unidades ambulatorias y de hospitalización están trabajando a plena capacidad.
La ministra manifestó que “Arica ha sido muy afortunada. Primero, por tener este hospital espectacular que recibió un mínimo de daño. El equipo médico, de enfermería, todo el equipo de salud y administrativo, han estado a la altura”. Valoró, también, que la población ariqueña no haga sobrecargado al hospital con consultas no urgentes, lo que “ha permitido que las cosas importantes se puedan hacer a tiempo”, dijo.
La nueva directora del SSA, por su parte, declaró que el establecimiento está con problemas menores que tendrían que estar solucionados durante esta semana. Coincidiendo con la secretaria de Estado, enfatizó que el principal capital en esta emergencia fue el recurso humano hospitalario.
El senador Rossi comentó que le tocó ver el hospital regional de Iquique y que “el de Arica está en muchas mejores condiciones operativas. Desde el punto de vista sanitario, está en condiciones de dar respuesta a todos los problemas que se puedan suscitar habitualmente o en situaciones de catástrofe”.
Viviana Durán asumió como directora del SSA el miércoles 2 de abril y de inmediato se integró el comité operativo de emergencia regional, luego de los dos últimos sismos de mayor intensidad ocurridos recientemente.
Estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó la beca de anatomía patológica en la Universidad de Chile. En Arica, desde 1987, ha trabajado como médico jefe del servicio de anatomía patológica del Hospital Regional. Asimismo, por más de una década, fue presidenta regional del Colegio Médico de Chile.
---

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.