Municipio de Viña del Mar fomenta programa de inclusión laboral para personas con capacidades diferentes

Municipio de Viña del Mar fomenta programa de inclusión laboral para personas con capacidades diferentes


En el centro ASPAUT, la alcaldesa Virginia Reginato encabezó el lanzamiento del Proyecto de Inclusión Laboral para Personas con  Capacidades Diferentes, iniciativa que el municipio implementará por segundo año consecutivo, con el fin de contribuir a una integración laboral efectiva de este segmento de la población, a través del sistema de empleo con apoyo.

La Municipalidad de Viña del Mar es pionera en esta acción a nivel regional, lo que se convierte en una gran oportunidad para las personas con discapacidad que viven en la comuna.

Así lo destacó la jefa comunal, señalando que “estamos preocupados de velar y crear alternativas para que nuestros vecinos y vecinas con capacidades distintas, tengan mayor acceso al mercado laboral, y se les garanticen trabajos dignos y en igualdad de oportunidades. Este proyecto tiene por objetivo fortalecer y promover sus habilidades y competencias en diversos oficios, contribuyendo de esa forma a su inclusión económica y social, ya que el trabajo es un elemento fundamental para la integración y realización personal”.

En la oportunidad, se realizó un recorrido por el centro laboral ASPAUT, donde se mostraron las distintas labores y enseñanzas que reciben las personas con capacidades diferentes, como el taller de amasandería, cocina, lavandería, artes gráficas y el programa  de Vida Adultos, para jóvenes en situación de dependencia.

Por su parte, la directora del Centro ASPAUT, Viviana González, indicó la función que desarrolla esta institución. “El programa de Vida Adulta incorpora a los jóvenes que ya han egresado, ya que no hay alternativas para que ellos se mantengan. Por ello, estamos realizando la campaña Socio a Mil, la que viene a ayudar a financiar este programa. Además, los servicios de lavandería y banquetería están abiertos a la comunidad, permitiendo que los chicos no solo tengan una actividad productiva para que ellos se sientan útiles, sino que también, somos una comunidad que está aportando a la sociedad”.


Experiencia 2013

La Oficina Comunal de Atención a la Discapacidad, durante el primer semestre del año 2013, inició un trabajo coordinado con instituciones, oficinas y servicios relacionados con la temática de inserción laboral, logrando diseñar e implementar un programa piloto. Para ello, se utilizó el método de “Empleo con Apoyo”, ocasión en que se les entregaba capacitación y preparación. Asimismo, se realizó la articulación de redes con instituciones públicas y privadas, generando vinculación y gestión de puestos laborales.

Consignar que el proyecto piloto fue elaborado y apoyado por profesionales y alumnos en práctica de la carrera de Terapia Ocupacional pertenecientes a la Universidad Santo Tomás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.