SAG liberó a bandurria en humedal Tres Puentes

Región de Magallanes, 11 de abril de 2014.- Gracias a la oportuna acción de una vecina del sector sur de Punta Arenas, quien denunció el día 9 de abril al SAG regional la presencia de un ejemplar de bandurria herida en el sector sur de Punta Arenas, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Magallanes pudieron asistir inmediatamente a esta ave, que presentaba una lesión en su hombro izquierdo. Luego de inspeccionarla y constatar sus heridas, el animal fue derivado a clínica veterinaria Timaukel.
Tras ser examinado por especialistas de esta clínica, el especimen fue dejado en observación en el humedal Tres Puentes, dentro del área protegida por un cierre perimetral, área administrada por la Agrupación Ecológica Patagónica. En este lugar, el ave tendrá acceso a la alimentación propia de la especie y protección contra posibles depredadores, además permitirá al SAG monitorear su evolución.
Al respecto, el Presidente de la Agrupación, Jaime Cárcamo comentó: “Como agrupación, estamos ocupando este espacio que corresponde a 17 hectáreas del humedal Tres Puentes y que nos fue entregado por Bienes Nacionales hace un año para trabajar a través de diferentes proyectos relacionados con la conservación de especies".
“El SAG ha hecho una labor destacable en la recuperación de fauna silvestre y nosotros daremos todas las facilidades para que el SAG pueda liberar los animales aquí, pues además de tener características únicas para la habitabilidad de las aves, garantiza seguridad y a la vez, plena libertad”, afirmó Cárcamo.
La bandurria es un animal protegido por la Ley de Caza 19.473. Es fácilmente distinguible por poseer un largo y curvo pico, además de un llamativo plumaje, siendo su cabeza y cuello de color amarillo, abdomen negro, alas grises y patas rojas. Posee una amplia distribución en Chile, encontrándose desde Antofagasta hasta Isla Navarino. Algunos ejemplares en Magallanes migran durante otoño al norte, volviendo a fines del invierno previo a la llegada de la primavera. Son de hábitos gregarios (viven en grupos) ocupando preferentemente praderas, estepa, lagunas y en la ciudades patios y áreas verdes que poseen pasto. Se alimentan de insectos y lombrices los cuales buscan en la tierra empleando su característico pico curvo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.