SAG realiza charla sobre normativa para movilización de colmenas en huertos de kiwi

Región del Maule, 01 de abril de 2014.- Como parte de las actividades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la 50 versión de FITAL 2014, profesionales de la Unidad de Protección Agrícola y Forestal dictaron una interesante charla de difusión dirigida a los apicultores sobre la normativa que deben cumplir quienes prestan servicios de polinización en huertos de kiwi. Todo lo anterior, en el marco de las medidas que ha adoptado el SAG para el control y evitar la diseminación de la bacteriosis del kiwi (PSA) en el país.
La actividad incluyó información sobre las características de la enfermedad, su localización dentro del país y las formas de diseminación. En este sentido, los apicultores cumplen un importante rol, ya que estudios han demostrado que el polen puede ser un agente de dispersión de la bacteria; en ello radica la importancia de estar en conocimiento de las medidas de control establecidas por el SAG.
Alexis Calabrán, ingeniero agrónomo y relator del evento, recalcó que “es importante la colaboración de los apicultores, ya que tienen una importante participación en la producción de kiwi, a través de la prestación de servicios de polinización. Por ello, se hace relevante la entrega de esta información, ya que las medidas adoptadas tienen el objetivo de erradicar y controlar la enfermedad de la bacteriosis del kiwi. Por esta razón, todos los agentes involucrados en la cadena deben estar en conocimiento de la normativa, para así disminuir los riesgos de diseminación de la enfermedad y mantener el alto estándar de sanidad fitosanitaria del país”.
La Región del Maule es la zona con mayor superficie plantada de kiwi del país, con más de tres mil hectáreas, y Chile el tercer exportador de esta fruta en los mercados internacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.