Senado: Con concierto de gala celebran 87 Aniversario de Carabineros de Chile.

Con concierto de gala celebran 87 Aniversario de Carabineros de Chile.
En la oportunidad el Orfeón Nacional de la institución interpretó conocidas piezas de la música clásica y popular en el Concierto de Gala que se efectuó en el Salón de Honor del Congreso Nacional.
Publicado el: 24/04/2014

Imagen foto_00000029Con la presencia del General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, la  Presidenta del Senado, Isabel Allende encabezó el Concierto de Gala ofrecido por el Orfeón Nacional de Carabineros, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, en el marco de la celebración del Octogésimo Séptimo Aniversario de la institución.

La parlamentaria indicó que  esta actividad se desarrolla, “como una forma de estrechar aún más los vínculos existentes entre dos instituciones fundamentales de la República”.

Asimismo manifestó la necesidad de “continuar enfrentando la inseguridad y la delincuencia, en sus más diversas formas y manifestaciones, mediante la formulación de leyes que resguarden los derechos de los ciudadanos”, puntualizó.

La  senadora Allende hizo presente “que la mejor manera de reafirmar y renovar el compromiso del Senado con la convivencia democrática; con los derechos de las personas; con el combate a la delincuencia y al delito, que profundizando el vínculo con tan noble institución, como lo es Carabineros”.

Agregó la Presidenta del Senado,  que “en los últimos años las encuestas que realizan una medición de credibilidad y de confianza de la ciudadanía en sus instituciones públicas ubican a Carabineros entre las más creíbles y confiables. Esto gracias a la labor desarrollado a través de la aplicación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, el cual durante el año 2013 se implementó en las 150 comunas más pobladas de todo el país; desplegándose en 651 cuadrantes, beneficiando al 86,3% de la población nacional e involucrando a 402 de los 945 cuarteles de la institución”.

La legisladora hizo presente finalmente que el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet establece el compromiso de aumentar la dotación de Carabineros en 6 mil nuevas plazas además de la creación, en la Subsecretaría  de Prevención del Delito de una Unidad Técnica que apoye a las municipalidades junto  con impulsar el Programa “Justos más Seguros” de apoyo a comunas vulnerables y barrios críticos.

 Imagen foto_00000030

ORFEÓN NACIONAL DE CARABINEROS DE CHILE

Es una banda instrumental creada el 25 de julio de 1929 mediante Decreto Supremo N°3.331 y desde su creación ha tenido 12 Directores Musicales: dos de ellos extranjeros –Max Steyer (alemán), Aldo Ballarini (italiano) y diez destacados directores chilenos.

En la actualidad, el Orfeón Nacional es dependiente de la Dirección de Educación de Carabineros y se encuentra al mando de la Mayor Alejandra Jaramillo Vivero -primera mujer en ejercer este cargo en la historia de esta Unidad-, y su Director Musical Titular, es el Capitán (B) Robinson Leal.

Cuenta con una dotación de 208 carabineros, divididos en dos Bandas Instrumentales, una Banda de Guerra y personal de apoyo logístico.

Entre sus principales actividades está la Ceremonia de Relevo de Guardias de Palacio de la Moneda cada 48 horas, la habitual Retreta Dominical en la Plaza de Armas de Santiago, Ceremonias Institucionales, conciertos didácticos en colegios y diversas actividades públicas, deportivas y comunitarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.