Sexta Región lista para dar el siguiente paso en desarrollo a través de Vive Innova. Este proyecto ejecutado por Fedefruta buscará generar una mayor cultura de innovación que permita a la región elevar sus índices de competitividad. El 28 de abril es el lanzamiento.

La VI Región está al debe en cuanto a su posicionamiento competitivo en el país. De hecho, aparece penúltima dentro del Índice de Competitividad de las Regiones Chilenas, ICORE 2009-2010, con muy bajas puntuaciones en gestión, ciencia, tecnología y capital humano. El poco conocimiento de la importancia de la innovación como motor de los emprendimientos agrícolas, turísticos e incluso mineros de la región, es el principal causante de este fenómeno, que tiene a las provincias de O'Higgins en una posición desfavorable en comparación a otros territorios de Chile donde existe una mayor cultura innovadora en sus respectivos rubros.

Por eso es que se está desarrollando una Estrategia Regional de Innovación que, entre otras tareas, apoya iniciativas para reducir tales brechas de competitividad en sus sectores productivos y crear una conciencia innovadora entre jóvenes, profesionales, trabajadores y empresarios de la zona, a través del accionar de los distintos actores públicos, académicos y privados. De esta forma, se articula este año el proyecto O'Higgins Vive Innova, con el objetivo de sensibilizar acerca de la relevancia de la innovación en el desarrollo exitoso de cualquier actividad, fomentar los emprendimientos innovadores y la adición de valor agregado a los productos y servicios que surjan desde la región.

"Entre otras problemáticas, tanto la agricultura como la minería requieren ser más eficientes con el uso del agua tan escasa estos años, o buscar alternativas novedosas como la automatización para seguir avanzando a pesar de la falta de mano de obra, y lo cierto es que las soluciones solo pueden venir por medio de la innovación", comenta Juan Carolus Brown Bauzá, el recientemente nombrado Presidente de Fedefruta, institución ejecutora del programa financiado por el GORE que se extenderá por dos años y que beneficiará a más de 10 mil personas de los sectores abordados. "Resulta crítico entender que la innovación representa el próximo salto hacia el desarrollo no solo de esta región, sino que de todo Chile”, concluye el dirigente y fruticultor.

Para la Intendenta de la Región, Morín Contreras, es fundamental promover una cultura de innovación en la región. “Hoy la innovación se ha transformado en sinónimo de crecimiento y de mejora de la competitividad. Las regiones innovadoras son las que han alcanzado más rápido su desarrollo, por eso estamos apoyando iniciativas que buscan bajar esos conceptos de innovación a toda la ciudadanía, cosa de entregar el conocimiento y las capacidades necesarias para que todos puedan innovar”, señaló.

Lanzamiento

A través de las actividades de O'Higgins Vive+Innova, se concientizará sobre la relevancia del emprendimiento como cultura en la sociedad, se propondrán acciones para el fortalecimiento de la innovación para los principales desafíos del área minera, agroalimentaria y turística, se fomentará la investigación en el mundo académico y educativo regional, y se generarán competencias en el ente público para articular modelos de gestión que empujen la innovación en diversos ámbitos.

Todos los detalles de este proyecto se darán a conocer el lunes 28 de abril en Centro de Eventos Casablanca, ubicado en el km 5 camino a Doñihue, en un seminario que partirá a las 9 horas. En la actividad a la que asistirán importantes autoridades regionales, el ingeniero industrial de la Universidad de Chile, Claudio Maggi Campos, se referirá a los Desafíos y Metas de la Cultura de Innovación en Chile, mientras que el español Jesús de la Corte de Management & Research hablará de papel de la Industria y la Ciencia para crear una sociedad emprendedora e innovadora. Por último, Alberto Malpica de TEC, Monterrey México, hablará de los modelos educativos para el fomento de la innovación y el emprendimiento en jóvenes.

“Con este seminario iniciaremos un proyecto que tiene por objetivo concientizar sobre la relevancia del emprendimiento e innovación como cultura en la sociedad. Fortaleceremos las redes de colaboración para un trabajo conjunto entre estudiantes, académicos, organismos públicos y pequeños y medianos empresarios de la región de O'Higgins ", comenta Brown Bauzá.

Para confirmar su asistencia al encuentro haga click en esta dirección.


Fuente:  Fedefruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.