Vicepresidente de Evópoli, Francisco Irarrázaval dice que “La cuenta de esta reforma la pagará el 80% de los chilenos y no solo los más ricos como el gobierno quiere hacernos creer”

El vicepresidente de Evolución Política Francisco Irarrázaval ha mostrado hoy su preocupación por los efectos de la reforma tributaria en el sector de la vivienda y la falta de honestidad del Gobierno al no transparentar el discurso sobre el alza de precios  en las viviendas de bajo costo que deberán soportar las familias de menores ingresos.

A juicio del ex Subsecretario de Vivienda, es necesaria y oportuna una reforma tributaria, pero “en ésta están mezcladas las malas ideas junto con las buenas. Es importante que el Parlamento no sea sólo un buzón y se separe la paja del trigo”, indicó.
  
En esta línea. Irarrázaval señaló que “la reforma tributaria, tal y como la presenta el Gobierno hoy día, lejos de contribuir a disminuir la brecha de la desigualdad, va a generar el efecto contrario. La clase media emergente va a ser la más perjudicada por el alza en los precios de las viviendas”.

Actualmente las viviendas de bajo costo se venden entre 2 mil y 4 mil UF, según explicó Irarrázaval, quien advirtió que con la eliminación del crédito al IVA,  esas mismas viviendas se venderán a 2 mil y 4 mil UF más IVA; es decir, subirán su precio un 19%.

“Ademas, no esta claro como afectara el impuesto del 35% a los propietarios que vendan viviendas de mayores valores. Típicamente los adultos mayores  han ahorrado una parte importante de sus ingresos en su casa haciéndoles mejoras o derechamente construyéndolas. Es posible que fruto de las mejoras o del paso del tiempo hoy muchas familias deban enfrentar una perdida patrimonial de hasta un 35% fruto de este nuevo impuesto ”, indicó el vicepresidente de Evópoli.

En este sentido, el ex Subsecretario de Vivienda hizo referencia a todas aquellas familias cuyas viviendas en propiedad subirán su costo. “En el momento en que estas familias quieren vender su casa, deberán pagar un impuesto del 35%”.

“Esta no es la reforma de cobrarle más a los más ricos, como el Gobierno pretende hacernos  creer, esta es la reforma de cobrarle más a los que han ahorrado y se han esforzado toda su vida en obtener una vivienda que esperaban herdarselas a sus hijos.”, puntualizó Irarrázaval.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.