Volcán Copahue: A partir de hoy 26 de septiembre, la sismicidad del volcán Copahue inició un proceso de incremento paulatino en su ocurrencia, llegando a nivel de enjambre, registrándose en las últimas horas 140 sismos tipo Largo-Periodo (LP), asociados con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

Monitoreo Alerta Amarilla volcán Copahue

 Alerta
26/09/2014 | 19:50 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), se indica que a partir de hoy 26 de septiembre, la sismicidad del volcán Copahue inició un proceso de incremento paulatino en su ocurrencia, llegando a nivel de enjambre, registrándose en las últimas horas 140 sismos tipo Largo-Periodo (LP), asociados con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

Mediante las cámaras instaladas alrededor del volcán se ha observado un aumento en la columna de gases, con flujo constante de emisión, predominantemente de color blanco, sin cenizas, con altura de 200 – 250 metros, generando una pluma de hasta 500 metros con dirección SE del edificio volcánico.

Se considera que dicha actividad está caracterizada por el predominio de la excitación del sistema hidrotermal superficial debida a la dinámica del sistema magmático más profundo.

El día 16 de septiembre se efectuó un sobre vuelo en el volcán Copahue con el fin de observar la actividad en el interior del cráter El Agrio y cambios morfológicos en las zonas adyacentes. Las observaciones efectuadas no evidenciaron cambios significativos respecto a lo observado en el último sobrevuelo del 7 de julio del 2014, manteniéndose temperaturas bajo 100°C, de igual forma no se apreciaron cambios morfológicos significativos en el cráter, como tampoco la presencia de material nuevo expulsado en cercanías de este. Continúa la excitación del sistema hidrotermal superficial por la interacción del cuerpo magmático más profundo, excitación caracterizada por actividad tipo “géiser”.

A raíz de estos antecedentes, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene el alertamiento técnico en Nivel Amarillo, con especial atención y ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío, vigente desde el 03 de junio del año 2013.

SERNAGEOMIN continúa con especial atención la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente, y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento actual del volcán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.