SENADO: Cambios al binominal: senadores y representantes de centros de estudio intercambian opiniones sobre el proyecto

SENADO: Cambios al binominal: senadores y representantes de centros de estudio intercambian opiniones sobre el proyecto
La Comisión de Constitución del Senado continuará este lunes con el análisis de la iniciativa que llegó desde la Cámara de Diputados, a la que esperan introducirle modificaciones en lo que dice relación a la representatividad de la Cámara Alta, entre otras.
Publicado el: 26/09/2014
Luego del primer acercamiento formal que tuvieron los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado con el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo, los senadores continuarán este lunes con el análisis de la iniciativa, para lo cual recibirán a los representantes de diversos centros de estudios a objeto de intercambiar opiniones sobre la materia.

En esta oportunidad, estará presente también el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, quien no pudo asistir la sesión pasada por estar ocupando el cargo de Vicepresidente de la República, ante la ausencia de la Presidenta quien viajó a Nueva York para la 69 Asamblea de Naciones Unidas.

Tal como lo anunciaron los legisladores tras la primera sesión - en que la Ministra Secretaria General de la Presidencia expuso sobre la iniciativa- se espera que a partir de ahora se inicien los intercambios de puntos de vista a objeto de poder lograr acuerdos para modificar los aspectos en los que no hay acuerdo, entre ellos, la excesiva representación de la Región Metropolitana en desmedro de las regiones extremas.

Imagen foto_00000016Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Felipe Harboe “muchos de los que fuimos candidatos nos comprometimos en nuestras campañas que esta era la última elección que competíamos con el sistema binominal porque altera las mayorías y sub representa a las minorías. Ahora hay que votar a favor de una reforma, lo que no significa que no le vamos a hacer algunos perfeccionamientos”.

Precisó que “a nivel del Senado nosotros consideramos, por ejemplo, que existe una sobre representación de la Región Metropolitana respecto de las regiones y eso se lo hicimos ver al señor Ministro del Interior en una reunión privada que tuvimos y también se lo vamos a hacer ver a partir de la próxima semana en la discusión en la Comisión de Constitución”.

MÁS REPRESENTACIÓN DE REGIONES

En una línea similar se manifestó el senador Pedro Araya, quien indicó que “todavía tengo la esperanza de que el gobierno entienda que para sacar adelante el binominal es necesario tener una mayor representación de las regiones en el Senado y en esa lógica estamos dispuestos a conversar y por lo menos ellos están dispuestos a constituir una mesa de trabajo para destrabar estos temas”.

Agregó que “el Senado lo que representa es la igualdad del territorio a las regiones y como consecuencia de ello no podemos tener un Senado donde tengamos regiones con 2, 3,5 y 7 senadores. Hemos planteado avanzar en un Senado con 3 y 5 senadores de forma tal que las regiones estén igualmente representadas. Esto podría llevar a tener un senado de 52 a 54 senadores dependiendo de algunas fórmulas que hemos planteado para poder llegar a un acuerdo”.

CONVERSAR
Por su parte, el senador Hernán Larraín, manifestó que a partir de ahora se iniciarán las distintas conversaciones para ver si es posible lograr un acuerdo que satisfaga a los distintos sectores políticos.

Agregó que “si hay voluntad de mejorar un sistema electoral nadie puede decir ‘de esto no vamos a hablar’, porque entonces quiere decir que quieren pasar la retroexcavadora y supongo que el gobierno ha entendido que el camino de la retroexcavadora es el peor camino”.

En tal sentido, dijo que “si el gobierno está dispuesto a bajar sus propuestas, es decir a no exigir que lo que viene de la Cámara es lo único posible, por cierto nosotros tenemos que revisar también nuestras exigencias. Nadie puede pensar que sólo la contraparte debe ceder, todos tenemos que ceder a nuestras posiciones originales si queremos llegar a algún acuerdo y por lo tanto, yo en lo personal, si bien no considero necesario ni que se justifique un mayor número de parlamentarios, si para realizar un ajuste al actual sistema electoral que lo perfeccione, se requiere un porcentaje de aumento leve, menor, no el 35% que propone el actual proyecto, me parece digno de considerar”.

Precisó que “pienso que ni la UDI, ni el gobierno ni nadie puede cerrarse a conversar poniendo una valla insalvable en las negociaciones…pensar que es posible conversar es algo conveniente y sano para Chile y en ese sentido ni yo ni el gobierno debemos entrar poniendo restricciones inamovibles. En ese sentido planteo también que el número no debiera ser una condición insalvable para sentarnos a conversar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.