Paraguay reclama un trato diferenciado en el comercio por carecer de litoral

Paraguay reclama un trato diferenciado en el comercio por carecer de litoral


 
30 de septiembre, 2014 — Paraguay resaltó hoy en la Asamblea General de la ONU su condición de país en desarrollo sin litoral y las consecuencias negativas que eso tiene para su acceso a los mercados mundiales.

El representante permanente ante la ONU, el embajador José Antonio Dos Santos, manifestó que esa es una cuestión fundamental en la política exterior de su país.

 “Las asimetrías y desventajas que dicha situación geográfica genera sólo se verán compensadas en la medida del reconocimiento internacional del otorgamiento de un trato especial y diferenciado en la inserción del país en el mundo globalizado”, señaló el embajador paraguayo.

Agregó que su país, así como otra treintena de Estados en condiciones similares, tienen dificultades para acceder a los mercados internacionales debido sobre todo a las restricciones del libre transito por los países de tránsito, y por no recibir un tratamiento diferenciado que les permita ser más competitivos.

A ese respecto, resaltó la importancia que Paraguay otorga a la celebración, en noviembre, de la Segunda Conferencia de la ONU sobre Países en Desarrollo sin Litoral Marítimo, donde deberá aprobarse un nuevo Programa de Acción.

Ese programa, afirmó el embajador, deberá constituirse en un marco de cooperación, mutuamente enriquecedora entre ese tipo de países y los de tránsito, con medidas que garanticen el acceso efectivo de su producción a los mercados internacionales y que fortalezcan la libertad de tránsito, entre otros aspectos.

En otro momento de su discurso, el embajador reiteró el compromiso de su país con la paz y la seguridad internacionales y reafirmó la voluntad de Paraguay de incrementar, en la medida de lo posible, su contribución de tropas a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Recordó que personal especializado de las Fuerzas Armadas paraguayas participaron en tareas humanitarias en Haití con la Misión de Estabilización de las ONU en ese país (MINUSTAH).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.