Diputados: Comisión de Trabajo despachó moción que regula trabajo del comercio en días domingos y festivos.

 Diputados: Comisión de Trabajo  despachó moción que regula trabajo del comercio en días domingos y festivos.

Publicado el 26 de septiembre del 2014

La iniciativa fue aprobada esta semana por la Comisión de Trabajo. Una indicación del diputado Tucapel Jiménez (PPD) dispone que "los trabajadores no podrán prestar servicios en días domingos y festivos más allá de las cinco de la tarde".

    En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto (boletín 9386) presentado por los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Nicolás Monckeberg (RN), Cristián Campos (PPD) y Pedro Browne (Ind), que modifica el Código del Trabajo en relación con las horas trabajadas en días domingos y festivos (boletín 9386).

    La propuesta original propone un sistema de compensación para que siempre las actividades realizadas en domingos y festivos, sean remunerada con el recargo que señala la ley para la jornada extraordinaria, salvo que las partes acuerden que en reemplazo de esta compensación monetaria, el trabajador goce de dos días adicionales de descanso durante el mes calendario respectivo.

    Durante la última sesión de la Comisión de Trabajo, se aprobó la iniciativa con dos indicaciones que precisan que los trabajadores o realizarán labores los domingos y festivos más allá de las cinco de la tarde, y que la compensación por horas extraordinarias sean pagadas con un 100% de recargo, o con un día mensual adicional por cada domingo o festivo trabajado.

    El diputado Jiménez, presidente de la instancia y encargado además de informar la iniciativa al Hemiciclo, explicó que el proyecto apunta a "que los trabajadores del comercio tengan una compensación en su sueldo cuando trabajan los días domingos y los días festivos", recalcando que hoy el costo familiar de laborar esos días es muy alto.

    Detalló que "en la discusión de este proyecto yo presenté una indicación para que además el cierre del comercio fuera los días domingos y festivos a las cinco de la tarde", lo que fue aprobado por la comisión y ha generado la reacción negativa del sector del retail.

    El legislador recordó que en forma paralela hay un proyecto que plantea el cierre total de las tiendas en domingos y festivos, por lo que esta alternativa es más flexible. "Yo creo que siempre hay gente dispuesta a trabajar un día domingo, un día festivo, siempre y cuando la compensación sea justa, porque el costo familiar es altísimo. Pero si una persona trabaja un día domingo o un día festivo y se va a las cinco, puede perfectamente estar en su casa a las seis, seis y media y compartir algo de lo que queda de ese día domingo con la familia".

    Recalcó que la iniciativa no afectará las ventas. "La gente en Chile ya lo ha demostrado, planifica sus compras, las anticipa", por lo que agregó que "esta preocupación que tienen los supermercados o las empresas del retail me parece desproporcionada, porque la verdad que insisto, tengo la convicción de que no va a afectar en nada a la economía y menos aún las ventas".

    Asimismo, sostuvo que esta indicación fue conversada con los gremios de trabajadores del comercio. "Por supuesto están de acuerdo y hay muchos que querían el cierre total del comercio, no solamente a las cinco de la tarde, por lo tanto conformes no están, porque yo creo que hay muchos de ellos que prefieren el cierre total".

    El diputado Felipe De Mussy (UDI) se mostró cauto ante este el avance de este proyecto, y si bien se mostró a favor de que una persona que trabaja un domingo reciba compensación por ello y además se proteja a la familia, recordó que el mall es la instancia de recreación para muchas familias, por un tema económico, y sostuvo además que no se puede coartar el derecho a trabajar de las personas, resguardando siempre sus descansos en el mes.

    "Acá hay un tema de libertad de las personas. Si nosotros a través de las leyes vamos a andar definiendo qué tienen que hacer las personas en sus momentos de esparcimiento, yo creo que estamos mal", precisó.

    El diputado Matías Walker (DC) dijo que su bancada está plenamente disponible para esta iniciativa. "Lo hemos conversado con la CONSFECOVE, con la Confederación de Trabajadores del Comercio, y estamos plenamente de acuerdo, al menos que el comercio cierre los domingos a las cinco de la tarde. En todos los países desarrollados del mundo el comercio no funciona los días domingo".

    Subrayó que "trabajar hasta las cinco de la tarde el día domingo es razonable, los consumidores se pueden adecuar, se pueden programar. Significa tener trabajadores con mejor calidad de vida. Los que dicen defender la familia debieran ser los primeros en apoyar que el comercio funcione los domingos sólo hasta las cinco de la tarde".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.