SENADO: Reacciones encontradas provoca proyecto que regula la eutanasia

Reacciones encontradas provoca proyecto que regula la eutanasia
La propuesta de los senadores Rossi y De Urresti fue criticada por los senadores Araya, Chahuán y Van Rysselberghe, quienes argumentaron que “no es el momento para debatir”, considerando las prioridades del país y de Gobierno.
Publicado el: 25/09/2014
Un amplio debate se ha reactivado respecto de la pertinencia de legislar para permitir la eutanasia en nuestro país. En esa línea, el integrante de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi presentó –en conjunto con el senador Alfonso De Urresti- un proyecto que modifica el Código Sanitario para regular este procedimiento.

La norma que apunta a que se respete la voluntad de los pacientes que sufren de una enfermedad terminal o incurable, fue dada a conocer en Sala en la última Sesión Ordinaria. Ésta será analizada en general por la Comisión de Salud.

Al respecto, el legislador –que es médico de profesión- comentó que "nos enseñan no sólo a curar enfermedades, sino también a respetar la dignidad de los pacientes y evitar su sufrimiento, por lo que no deja de llamar la atención que cada vez que planteamos este tema aparecen las voces censoras que, afortunadamente, son cada vez menos en este país ".

FOCO DE CONFLICTO

Tras conocerse la noticia, el senador Pedro Araya calificó la presentación de la propuesta como “bastante inoportuna, porque ya tenemos varios conflictos a razón de la reforma educacional, que es uno de los ejes de las reformas de la Presidenta Bachelet".

“El Congreso y el Senado es un lugar donde esencialmente se discuten todos los temas que la sociedad chilena está valorando y el senador Rossi tiene el legítimo derecho a presentar este tipo de proyectos”, agregó.

Asimismo, el legislador indicó que “en lo personal como Nueva Mayoría, debemos tener una agenda que nos una en aquellos temas que son centrales y que la presidenta Bachelet ha definido con suma importancia la reforma educacional y las reforma Constitucional”.

“Plantear temas que van generar división en la Nueva Mayoría son inconducentes teniendo presente que tenemos miradas muy distintas en el tema de la eutanasia”, añadió.

“YA SE LEGISLÓ”

En la misma línea, el también integrante de la Comisión de Salud, senador Francisco Chahuán rechazó la propuesta, sosteniendo que los temas que tienen que ver con la muerte digna “ya fueron zanjados en la normativa que estableció los Derechos y Deberes de los Pacientes”.

Asimismo, precisó que ya existe legislación respecto de la muerte digna, pues hoy la ley “establece que una persona puede negarse a someterse a tratamientos quirúrgicos para prolongar artificialmente la vida”. No obstante, aseguró que “una cosa muy distinta -y que logramos salvaguardar en la ley sobre Derechos y Deberes- era que no se pudieran interrumpir suministros básicos, como por ejemplo, quitar suero u otros elementos mínimos necesarios para mantener la vida”.

En ese contexto, Chahuán reiteró que “ésta es una materia sobre la cual ya hemos legislado, la normativa contempla el principio de la muerte digna y una cosa muy distinta es que una persona pueda tener el derecho a decidir cuándo terminar con su vida, pues aquello sería un suicidio asistido y de ahí que seamos contrarios al tenor de lo propuesto por el senador Rossi”.

“ASESINAR PERSONAS”

Imagen foto_00000015Por su parte, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe –quien es siquiatra y participa del citado grupo parlamentario-  lamentó el proyecto aseverando que "como médico, creo que nosotros tenemos una formación para poder asistir, mejorar, ayudar a las personas a que pasen de mejor manera su enfermedad y no estamos y no nos formamos en nuestra carrera para poder asesinar personas, independientemente de la condición que éstas tengan".

"Me parece que la eutanasia es un homicidio. Cuando uno mata a una persona, independiente de las condiciones en que quiera rodear este hecho, es un homicidio. Me parece que los médicos estamos llamados a que la gente muera dignamente, sin dolor, acompañados, pero de manera natural, no por la mano de un tercero", enfatizó.

La parlamentaria recordó que el Código Sanitario plantea el derecho de los pacientes a rehusar voluntariamente el tratamiento para una enfermedad terminal, lo cual forma parte de las libertades individuales de cada persona. “Pero algo muy distinto es que un tercero pueda hacer acciones para matar a una persona. Me parece que los médicos tienen los conocimientos para hacerlo, pero es algo que éticamente no corresponde”, sentenció.

A juicio de la congresista, “el ingreso de esta iniciativa se debe a la falta de protagonismo de la Comisión de Salud, particularmente los senadores de la Nueva Mayoría. Están metiendo este tema para poder aparecer en los medios de prensa”.

Finalmente, la senadora Van Rysselberghe sentenció que “esta iniciativa no va a llegar a ninguna parte, ya que no hay un conceso nacional, ni es parte de las prioridades del Gobierno”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019