Presidente de la Cámara de Diputados defiende permanencia del Congreso en Valparaíso y desestima nueva ofensiva de senadores

 Presidente de la Cámara de Diputados defiende permanencia del Congreso en Valparaíso y desestima nueva ofensiva de senadores

Publicado el 29 de septiembre del 2014

El titular de la Corporación aseguró que el “traslado del Congreso no forma parte del proyecto que termina con el Binominal y pretender aprovecharse de esta iniciativa, no corresponde ni cuenta con apoyo en el parlamento“.

    Desestimando la nueva ofensiva liderada por senadores de diversas bancadas en torno a proponer -en el marco del debate por el proyecto que cambia el sistema electoral- un cambio de la sede del poder legislativo, ubicándola en Santiago, el Presidente de la Cámara, diputado Aldo Cornejo, pidió “racionalidad y prudencia” a los senadores, recordándoles que “esto no es tema del proyecto y pretender incluirlo resulta antojadizo y absolutamente improcedente “.

    Cornejo agregó que “cada cierto tiempo estamos acostumbrados a escuchar a los mismos de siempre que, con cualquier pretexto, ahora es la reforma al sistema electoral, buscan posicionar esta idea, ignorando su inviabilidad por los altos costos que ello implicaría y pretendiendo fortalecer el centralismo que se reclama y critica desde todas las regiones del país“.

    El Presidente de la Cámara agregó que “el gobierno está empeñado en avanzar en la descentralización, en el impulso y la autonomía de las regiones, se creó una comisión asesora especialmente para ello; hay bancadas regionalistas y son variadas las iniciativas que se han ingresado para que las regiones tenga una real importancia. El centralismo ya no se sostiene, y pretender que el Congreso sea trasladado a Santiago, no sólo va contra la apuesta por las regiones, sino que implica costos que el Estado no puede asumir frente a la gran cantidad de demandas sociales que deben asumirse “.

    Cornejo agregó, finalmente, que "yo les diría a los senadores que no se pasen de listos, que no utilicen este proyecto, el que termina con el binominal, para volver con un tema donde no hay piso para insistir, es más, les diría que nos aboquemos todos a trabajar por una rigurosa reasignación de recursos de tal forma que podamos cumplir con el espíritu original de esta iniciativa que, aun considerando aumento de parlamentarios, no debe implicar gastos extraordinarios “.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.