Diputada Sabat lamenta reformulación de “Elige vivir Sano” y pide explicaciones por cierre de Fono Maternidad

 Diputada Sabat lamenta reformulación de “Elige vivir Sano” y pide explicaciones por cierre de Fono Maternidad

Publicado el 29 de septiembre del 2014

Luego que desde el Gobierno se afirmara la reformulación del programa de la administración de Sebastián Piñera “Elige vivir Sano”, alegando que apuntaba a “un enfoque de estilo de vida individual”, la diputada RN lamentó la medida, señalando que esta es otra muestra más de como el Ejecutivo 'corta' o simplemente no persevera con importantes iniciativas del Gobierno anterior sólo por fines políticos.

    Según la diputada Marcela Sabat, el programa “Elige vivir Sano” es una política púbica que apunta a “una vida saludable en familia”, quitándole piso a la minuta del Gobierno que menciona que durante la gestión de Piñera, el programa se dirigió a un “enfoque de estilo de vida individual y que se desarrolló una fuerte estrategia comunicacional con poco énfasis en la gestión intersectorial”.

    Respecto a esto, la diputada Sabat dijo que: “Lo hemos venido diciendo. El actual Gobierno no ha seguido adelante con iniciativas y programas muy exitosos y que la ciudadanía agradecía, simplemente por un motivo político. El Gobierno del Presidente Piñera, y en particular la ex primera dama Cecilia Morel, buscaron con este programa mejorar la calidad de vida de los chilenos, en especial de los más pequeños, estimulando una vida sana en familia. Sin embargo, la Nueva Mayoría decide modificarlo motivados por un afán que pareciera ser más ideológico que técnico”.

    La diputada aprovechó la oportunidad para referirse a otro programa de la administración pasada que fue “cortado”, incluso teniendo a disposición ya un presupuesto de $220 millones para el 2014, como lo es el “Fono 800 del Centro especializado de atención y apoyo a la Maternidad”.

    Sobre esto, la parlamentaria de la Alianza enfatizó que: “Aún no tenemos novedades de la Ministra del Sernam, donde se nos clarifique por qué no se siguió con este tan efectivo programa. Son miles de mujeres chilenas que exigen una explicación, puesto que este fono era una importante herramienta para mujeres embarazadas y otras que ya eran madres; y también para aquellas que enfrentaban embarazos no deseados, para apoyarlas y brindarles asesoría multidisciplinaria, para que la adopción fuese una opción concreta, en desmedro del aborto”.

    “Una vez más, hacemos un llamado a La Moneda a que se nos diga, directamente, el motivo de la cancelación del Fono de atención y apoyo a la Maternidad. Agotaremos todas las instancias que sean necesarias, para tener noticias, y darle respuestas a miles de chilenas que se quedaron sin esta asistencia”, apuntó Sabat.

    El 'Fono Maternidad', tuvo 26.440 llamadas asistidas entre enero y noviembre de 2013, de las cuales un 54% buscaban orientación respecto del post natal, mientras que un 16% solicitó información sobre los derechos de protección a la maternidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.