La OMS destaca el éxito de Ecuador en la eliminación de la oncocercosis

La OMS destaca el éxito de Ecuador en la eliminación de la oncocercosis


30 de septiembre, 2014 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) encomió a Ecuador por ser el segundo país del mundo en eliminar la oncocercosis, una enfermedad conocida como ceguera de los ríos, que se transmite por la picadura de una mosca y causa daños en la vista y hasta la ceguera irreversible.

La OMS destacó que se trata de una historia de éxito y demuestra lo que se puede lograr cuando los países toman acciones sostenidas con apoyo de sus gobiernos y de la comunidad internacional.

La ministra de Salud Pública de Ecuador, Carina Vance, subrayó la importancia de la cooperación de las comunidades afectadas para detectar los casos a tiempo y brindar atención integral.

Vance habló de este asunto en una entrevista con Radio ONU, durante su participación en Washington D.C. en la 53 sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS para las Américas.

“Esta es una de las enfermedades que consideramos de la pobreza, porque afecta sobre todo a aquellas poblaciones que viven en las riberas de algunos ríos. En el caso del Ecuador, sobre todo en la provincia de Esmeraldas, una provincia que queda al noroeste del país, limita con Colombia”.

La ministra subrayó que la reducción de la pobreza y asegurar un mayor acceso a educación fueron fundamentales para acompañar las estrategias de salud pública.

En 2013, Colombia se convirtió en el primer país en quedar libre de esa enfermedad. Guatemala y México han eliminado la transmisión. Por el momento, esta se mantiene en la región entre Venezuela y Brasil.

La ceguera de los ríos es originaria de África, donde más de 120 millones de personas están en riesgo de contraerla. A finales de 1980, se estimaba que 500.000 personas se encontraban en riesgo en las Américas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019