Diputados piden apoyar a comités de agua potable rural para inscripción de pozos profundos y obras de captación de agua

 Diputados piden apoyar a comités de agua potable rural para inscripción de pozos profundos y obras de captación de agua

Publicado el 29 de septiembre del 2014

Los legisladores sostienen que en un importante porcentaje de los casos se debe a la falta de apoyo técnico para formalizar la petición de inscripción de los derechos correspondientes.

    Por 49 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 119, que solicita al Ministerio de Obras Públicas que, a través de la Dirección General de Aguas o de la Dirección de Obras Hidráulicas, entregue el apoyo técnico necesario a los Comités de Agua Potable Rural para que puedan inscribir a nombre de la respectiva institución los derecho de aprovechamiento de agua obtenida a partir de los pozos profundos y, en general, todas las obras de captación realizadas con su propio financiamiento o el apoyo previo de las pertinentes instituciones públicas.

    La iniciativa fue presentada por los diputados Jorge Sabag (DC), Iván Norambuena (UDI), René Saffirio (DC), Javier Hernández (UDI), Alejandra Sepúlveda (Ind), Denise Pascal (PS), José Pérez (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Germán Verdugo (RN) y Luis Lemus( PS).

    Los parlamentarios precisan que hay numerosos casos de Comités que, habiendo construido pozos profundos u otras obras de captación de agua, no han podido inscribir a su nombre los respectivos derechos de aprovechamiento.

    "Si bien esta situación se produce en ocasiones por falta de financiamiento, en un importante porcentaje de los casos se debe a la falta de un apoyo técnico para formalizar la petición de inscripción de los derechos correspondientes, lo que tendría fácil solución con el apoyo técnico necesario por parte de las instituciones dependientes del Ministerio de Obras Públicas", indica el texto.

    Agrega que la falta de inscripción de estos derechos representa un riesgo para estas comunidades, pues estos mismos derechos pueden ser reclamados por empresas que utilicen el caudal existente su uso en actividades productivas, postergando así el consumo humano de agua, que debería prevalecer siempre cuando hay escasez de recursos.

    También se menciona que "las trabas a la inscripción de los derechos de aprovechamiento de agua para las comunidades rurales representaría una señal negativa frente al esfuerzo hecho por estas personas para construir redes de agua y extenderlas en territorios que muchas veces son de difícil acceso, en muchas oportunidades gracias a su exclusivo aporte económico".

    Finalmente, los legisladores precisan que "siempre debe reconocerse el derecho prioritario de las personas para acceder al agua cuando se trata de destinarla al consumo humano, de acuerdo a las disposiciones de nuestro Código Civil"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.