Senado: Multas en vías concesionadas: estudian unificar cobros en un Juzgado de Policía Local

Multas en vías concesionadas: estudian unificar cobros en un Juzgado de Policía Local
Los senadores de la Comisión de Transportes se encuentran revisando los alcances de la situación que afecta a miles de automovilistas que cruzan la Región Metropolitana sin tag o pase diario.
Publicado el: 26/09/2014
Fusionar dos proyectos relativos a los cobros de multas por el paso de vías concesionadas fue el acuerdo que alcanzaron los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones en la última sesión.

Se trata de dos iniciativas:
  •  Aquella iniciada en moción de los senadores Eugenio Tuma, Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber, y el ex senador Jovino Novoa, que fija regla de competencia en caso de pluralidad de infracciones de tránsito, un mismo día, por no usar el dispositivo de cobro de vías concesionadas (Boletín N° 8072-15)
  • Aquella iniciada en moción de los ex senadores Soledad Alvear y Pedro Muñoz que impide el cúmulo diario de infracciones a conductores que circulen en caminos públicos en que opere un sistema electrónico de cobro de tarifas o peajes sin el dispositivo habilitante (Boletín N° 8872-15)

Ambas se encuentran en primer trámite, por lo que se decidió trabajarlos de manera conjunta, considerando que sus ideas matrices van en la misma dirección.

MULTAS EN DISTINTAS COMUNAS

Imagen foto_00000014El senador Manuel Antonio Matta, integrante de la Comisión, explicó la necesidad de aunar estas propuestas como una forma de agilizar la tramitación legislativa dada la gran cantidad de personas que se hoy deben cancelar altas sumas de dinero por concepto de multas en distintas comunas.

“Ocurre que muchas personas recorren la Región Metropolitana sin tag ni pase diario, por lo que las concesionarias les cobran multas. Eso está bien, sin embargo, no es justo que cada vez que se pase por una comuna distinta se generen múltiples cobros”, explicó asegurando que “corresponde unificar las infracciones, por lo que estamos viendo la necesidad que un solo Juzgado de Policía Local se haga cargo de ello”.

En tanto, el senador Alejandro García Huidobro también se mostró a favor de unificar los proyectos. “Queremos establecer una fórmula que permita un pago justo porque hoy no tiene lógica que se generen varios partes por una misma infracción en cada comuna donde se transitó”, aclaró.

A juicio del congresista, gran parte del problema se entiende en el hecho que los citados juzgados no cuentan con información en línea, dificultando la unificación de partes. “Acá no se trata de evadir el pago, sino de sistematizar los cobros y por tanto, que éstos dejen de ser abusivos”.

A la próxima sesión han sido invitados representantes de la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la Asociación de Jueces de Policía Local, y la Asociación de Concesionarias de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.