Cámara de Diputados solicita ley de fomento a la producción de energías renovables



Publicado el 29 de septiembre del 2014

La propuesta busca diversificar los actores en el mercado de la producción de energía y rebajar los costos para los usuarios.

    La Cámara de Diputados aprobó con 47 votos, el proyecto de resolución N° 120, que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que su gobierno envíe al Congreso una Ley de Fomento a la Producción de Energías Renovables, con el fin de favorecer las condiciones para que mayores actores puedan ingresar al mercado energético, consiguiendo de esta manera una rebaja en las tarifas que pagan los consumidores.

    La iniciativa fue presentada por los diputados Osvaldo Urrutia (UDI), junto a sus colegas Yasna Provoste (DC), Gabriel Silber (DC), Daniella Cicardini (PS), Roberto Poblete (Ind), Felipe De Mussy (UDI), David Sandoval (UDI) Sergio Gahona (UDI), Felipe Ward (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI).

    El texto valora la materialización de una agenda energética que ha sido bien acogida por todos los sectores, pero llama a replicar estos esfuerzos en la sociedad civil, empresas y organizaciones en general.

    "De la mano con aprovechar el tremendo potencial que nuestro país tiene en la materia, es indispensable que existan los instrumentos adecuados para fomentar la producción de energías renovables, tales como la hidroeléctrica, eólica, mareomotriz, geotérmica y otras fuentes de producción de energía limpia", aseveran los legisladores.

    Añaden que una política pública muy efectiva sería contar con una ley de fomento a la producción de energías renovables, para que puedan entrar nuevos actores al mercado de la energía y así desconcentrarlo y poder eliminar las barreras de entrada que suponen las altas inversiones que estos proyectos requieren.

    Ello, sumado a la entrada en vigencia de la Ley del Netmetering (iniciativa que se encuentra actualmente en el Senado), y los esfuerzos de Corfo y el Centro de Energías Renovables, permitirá que muchas organizaciones puedan conectarse al sistema y puedan transar la energía producida, rebajando con ello sus propios costos y la tarifa en general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.