Diputados: Aprueban declarar feriado en Rancagua el 2 de octubre de 2014

 Aprueban declarar feriado en Rancagua el 2 de octubre de 2014

Publicado el 25 de septiembre del 2014

El día festivo, que afectara sólo a esta comuna de la VI región, conmemora los 200 años de la Batalla de Rancagua, y tras la aprobación de la Cámara quedó en condiciones de convertirse en ley.

    La Cámara de Diputados aprobó, en los mismos términos que el Senado, el proyecto de ley (boletín 9353) que declara feriado el día 2 de octubre de 2014, para la comuna de Rancagua, en conmemoración de los doscientos años de la historica batalla acontecida en esta ciudad.

    El texto legal, que recibió 63 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, fue informado a la Sala por el diputado Juan Luis Castro (PS), de la Comisión de Gobierno Interior, indica que este feriado será obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio, con excepción de aquellos que trabajan en restoranes, pubs y afines, cines, casinos de juego, estaciones de servicio y farmacias de urgencia.

    Antecedentes

    Este feriado se originó en una moción de los senadores por la zona, Alejandro García-Huidobro (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS), ingresada a trámite legislativo el 14 de mayo y despachado por el Senado a la Cámara el 22 de julio.

    La moción recuerda que la batalla o desastre de Rancagua corresponde al último de los enfrentamientos de la Patria Vieja, el cual tuvo lugar los días 1 y 2 de Octubre de 1814, en Rancagua.

    El texto explica que el general Bernardo O'Higgins, bajo el mando de José Miguel Carrera, que en ese entonces era presidente de la Junta Provisional de Gobierno, ideó la estrategia de frenar el avance de las fuerzas españolas hacia Santiago. La idea del general O'Higgins, especifica la moción, era preparar una defensa en la rivera del Cachapoal, con la finalidad de que, posteriormente, las tropas comandadas por Luis Carrera atacaran a los españoles por la espalda.

    “Sin embargo, José Miguel Carrera, que había tomado el comando directo, ya sea malinterpretó la situación o estaba a la espera del repliegue hacia Angostura, y a pesar de que logró avanzar hasta muy cerca del combate, que duró dos días, no intervino. Las razones por las que José Miguel Carrera no atacó nunca han sido satisfactoriamente explicadas por los historiadores. Una de las tesis que se manejan plantea que Carrera no comprendió adecuadamente la situación y estaba a la espera del repliegue de O'Higgins hacia Angostura. Tomando en consideración que es un hecho incontrovertible el historial de desencuentros entre ambos próceres, esta tesis adquiere mayor fuerza”, acota el texto.

    Posteriormente, agrega la referencia histórica aportada por la moción, “O'Higgins fue sitiado en la plaza de la ciudad por las tropas españolas, realistas del Virreinato del Perú, al mando del brigadier Mariano Osorio, logrando resistir durante dos días, hasta que con los pocos hombres de su división que sobrevivieron, pudo romper el cerco y huir a Argentina. Durante la batalla, el general repitió una frase que había acuñado anteriormente: "O vivir con honor o morir con gloria". Así terminó el periodo llamado Patria Vieja dando lugar a la Reconquista”.

    Finalmente, se destaca que la heroica derrota que sufrieron las fuerzas patriotas en la plaza de Rancagua provocó la casi total destrucción de sus casas y la persecución de los que lucharon en la resistencia contra las autoridades realistas. “De los novecientos que comenzaron la batalla, solo alrededor de doscientos, muchos de ellos heridos, incluido O'Higgins, lograron escapar, dejando a la merced de los realistas los heridos que no podían moverse y las mujeres y vecinos que habían llegado a ayudarlos”, sentencia.

    Para honrar y perpetuar la memoria de estos acontecimientos, el Director Supremo, Bernardo O'Higgins, le confirió a Rancagua el título de ciudad "muy leal y nacional" el 27 de Mayo de 1.818. El mismo Director estableció en el escudo de la ciudad el lema: "Rancagua renace de sus cenizas porque su patriotismo la inmortalizó".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.