Plato con pescados del litoral y habas copiapinas ganó concurso de gastronomía local

El hotel boutique Wara fue el ganador del certamen de platos regionales que organizó Sernatur con el apoyo de la carrera de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás, sede Copiapó. El plato presentado cuenta en su preparación con sabrosos pescados de roca del litoral atacameño y un puré de habas cultivadas en la comuna de Copiapó.
El director regional de Sernatur, Daniel Díaz, indicó que “para nosotros, es muy bueno que se pueda identificar un plato de Copiapó para la gastronomía regional”. Agregó, también, que “ya se está posicionando el arrope y sus derivados, por lo que la invitación es a utilizar estos productos que están presentes en la región y que fortalecen la identidad de Atacama”.
Por su parte, Paulina Rojas Arévalos, jefa de carrera de Gastronomía, explicó el criterio con que se eligió al plato de Wara: “Nos gustó mucho que Wara haya utilizado habas que se cultivan acá en los campos de Copiapó, en la Hacienda Toledo”. Añadió, además, que otro ingrediente clave fue el pescado de roca, que también es endémico de la región. La experta enfatizó en que “la armonía entre el puré de haba y el pescado de roca fue lo que marcó la diferencia con los otros menús que compitieron”.
Mientras, Susana Aránguiz, dueña y arquitecta del Hotel Wara, declaró, una vez enterada del premio, que “nuestro proyecto es integral en cuanto a buscar siempre las cosas y materiales de los lugares. En la gastronomía ocupamos los peces de roca que son de acá de la zona, y algunos acompañamientos que también se producen en el sector, con un señor que produce las habas en el sector”.
Sobre la puesta en valor de los elementos locales, a la hora de generar una oferta turística y de servicios, Aránguiz sostuvo que “hay que volver a lo que nos dejaron los ancestros, a la historia, al patrimonio cultural. Lo más valioso que pueden destacar es lo propio y, cuando destacas lo propio, sobresales del resto”.
El concurso se inició el 2 de septiembre y en él se destacaron también los restaurantes El Encuentro Familiar y Los Guerreros, que también son parte del registro de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur en Copiapó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019