La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por 96 votos, el proyecto que concede la nacionalidad por gracia Yutaka Matsubara (boletín 9532), en razón de su destacada trayectoria deportiva en el tenis de mesa. Ahora corresponde al Senado analizar esta iniciativa, en segundo trámite constitucional.

 Diputados. Sala aprobó proyecto que concede nacionalidad chilena a deportista Yutaka Matsubara

Publicado el 24 de septiembre del 2014

El joven, de origen japonés, es un destacado exponente del Tenis de Mesa, que ha vivido más de 16 años en Chile, pero no puede representar a nuestro país por no tener la nacionalidad chilena.

    La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por 96 votos, el proyecto que concede la nacionalidad por gracia Yutaka Matsubara (boletín 9532), en razón de su destacada trayectoria deportiva en el tenis de mesa. Ahora corresponde al Senado analizar esta iniciativa, en segundo trámite constitucional.

    Yutaka Matsubara es hijo de padres japoneses avecindados en Chile hace 21 años. El joven nació en Brasil, siguiendo una tradición japonesa según la cual el primer hijo debe nacer al amparo de los abuelos maternos, y regresó a Chile a los dos meses de vida. Su hermana menor, Nathalie Key Matsubara Osawa, de 11 años, actual campeona nacional de natación, nació en Chile y reside en el país junto a su familia.

    Yutaka ha pasado su vida en Chile y ha representado a nuestro país en numerosas competencias internacionales, transformándose en una promesa del deporte nacional. Está ubicado entre los 300 mejores jugadores del mundo, 29° a nivel sudamericano y 1° a nivel nacional juvenil. Podría representar a Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para lo cual debe contar con la nacionalidad dentro de este año, lo que le permitiría cumplir el sueño que manifestó en su ceremonia de graduación de sexto básico en el Colegio Japonés de Santiago: representar a Chile en las Olimpiadas.

    Entre sus más recientes logros deportivos destacan: Campeón Nacional y Escolar en Chile (2012); el 3° lugar en Torneo Sub 18 de Chile (2013); Campeón Panamericano, representando a nuestro país en dobles mixtos en el Torneo Nikkei de Bolivia (2014), y 3er Lugar individual Panamericano, representando a nuestro país, en el Torneo Nikkei de Bolivia (2014).

    La iniciativa aprobada este miércoles en la Sala, fue analizada ayer por la Comisión de Gobierno Interior. El presidente de dicha instancia, diputado Ramón Farías (PPD), quien explicó que la legislación actual no permite a los extranjeros menores de edad avecindados en Chile, optar a la nacionalidad chilena. (Deben tener 21 años, o 18 si hijo de padre o madre chileno por nacionalización).

    "Vamos a ver un proyecto, dentro de los cuales también soy coautor, que dice relación con bajar las edades, a 18 años y 14 con autorización de los padres", señaló el legslador.

    Respecto a Yutaka Matsubara, dijo que "este joven es un campeón nacional de tenis, quiere representar al país, lo ha hecho, pero no oficialmente, sino que solo en campeonatos abiertos. Pero en las olimpiadas o en torneos oficiales internacionales no puede representar a Chile. Él posee mérito suficiente, por su trayectoria, por lo que ha hecho en el deporte, para postular a esta nacionalidad por gracia".

    Uno de los promotores de que el Gobierno enviara este proyecto fue el diputado Jaime Pilowsky (DC), quien junto al diputado Tucapel Jiménez (PPD) presentaron una carta a la Presidenta de la República y a la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, "para que se pudiera nacionalizar por gracia a Yutaka Matsubara, es un deportista que nos da ejemplo del esfuerzo y la disciplina y que quiere competir por Chile".

    El legislador coincidió con la desactualización de la ley, que obliga a que los hijos de extranjeros deban esperar hasta los 18 o 21 años para nacionalizarse. "Nosotros presentamos un proyecto general que viene a dar solución a este tema, de manera que se puedan nacionalizar a los 18 años, y una norma especial que permite que a los 14 años se pueda nacionalizar si cuentan con la aprobación de su padre o madre. Sin perjuicio de ello, a la Presidenta le pareció interesante la trayectoria de Yutaka y presentó un proyecto de ley recogiendo nuestra inquietud para nacionalizarse por gracia".

    Yutaka Matsubara en tanto, agradeció la gestión que le permitiría competir representando a Chile en las próximas Olimpiadas. "Todos los diputados me elogiaron bastante, estoy muy feliz y quiero agradecer a todos los que me han apoyado para poder llegar hasta acá, particularmente a los diputados Pilowsky y Jiménez y a la Ministra Rincón".

    Reacciones


    Tras la votación, el presidente de la Comisión de Deportes, Jaime Pilowsky, señaló que “agradecemos la favorable acogida que tuvo este caso en el gobierno, permitiendo que este excelente deportista que siente y vive como chileno, pueda representarnos en las distintas competencias internacionales. Esperamos, además, que el proyecto que presentamos para modificar las exigencias actuales en materia de obtención de nacionalidad, y que beneficiará a miles de personas, también se apruebe ya que así podremos ayudar a muchas personas, fundamentalmente hijos de inmigrantes, que ya llevan años viviendo en nuestro país, que forman parte de nuestra diversidad y que, obtenida su nacionalidad chilena, podrán representarnos en diversas áreas y gozar, también, de los derechos que tiene todo chileno “.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.