Rechazan propuesta de Mixta sobre exclusividad universitaria para siete carreras de la salud. Con 51 votos a favor, 33 en contra y 13 abstenciones, al no alcanzar el quórum necesario para su aprobación, la Cámara de Diputados rechazó el informe de Comisión Mixta del proyecto (boletín 3849) que otorgaba exclusividad universitaria a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional. Con el rechazo de los diputados, no prosigue su tramitación en el Congreso.

 Rechazan propuesta de Mixta sobre exclusividad universitaria para siete carreras de la salud.  Con 51 votos a favor, 33 en contra y 13 abstenciones, al no alcanzar el quórum necesario para su aprobación, la Cámara de Diputados rechazó el informe de Comisión Mixta del proyecto (boletín 3849) que otorgaba exclusividad universitaria a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

Publicado el 24 de septiembre del 2014

Tras el rechazo de la Cámara, finaliza la tramitación de la iniciativa legal.

    Con 51 votos a favor, 33 en contra y 13 abstenciones, al no alcanzar el quórum necesario para su aprobación, la Cámara de Diputados rechazó el informe de Comisión Mixta del proyecto (boletín 3849) que otorgaba exclusividad universitaria a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

    La propuesta de la Comisión Mixta de diputados y senadores disponía que las universidades que impartieran esas carreras debían establecer planes y programas especiales para que los profesionales que hubieren obtenido su título profesional en Institutos Profesionales reconocidos por el Estado, pudieran cursar en ellas y optar al grado de licenciado en dichas especialidades y al título profesional correspondiente.

    Asimismo, el texto legal precisaba que los Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Enfermeros, Matrones, Nutricionistas, Tecnólogos Médicos y Terapeutas Ocupacionales egresados y titulados en Institutos Profesionales y los estudiantes aspirantes a obtener los mismos títulos que, a la fecha de la publicación de esta ley, se encontraran cursando sus estudios en dichos Institutos, después de egresar y titularse en ellos, tengan los mismos derechos, estatus y calidades que aquellos profesionales que cursen sus estudios en Universidades, excepto el grado de licenciado.

    El proyecto se originó en una moción presentada en abril de 2005 por el senador Alberto Espina y la ex parlamentaria Evelyn Matthei. Fue aprobada en el Senado, pero en la Cámara los diputados rechazaron la exclusividad universitaria para la mayoría de las carreras, quedando sólo con esta calificación las carreras de enfermería y obstetricia.

    Posteriormente, el Senado rechazó estas modificaciones de la Cámara, por lo que el proyecto de ley fue enviado a una Comisión Mixta. La propuesta fue aprobada por el Senado, pero con el rechazo de los diputados, no prosigue su tramitación en el Congreso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019