Senado: Intenso debate acerca de probables efectos comerciales que ocasionaría endurecer el etiquetado de alcoholes

Intenso debate acerca de probables efectos comerciales que ocasionaría endurecer el etiquetado de alcoholes
En la próxima sesión, los legisladores que conforman la Comisión Unida que revisa esta propuesta, recibirán a los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia para discutir los alcances de la norma en segundo trámite.
Publicado el: 29/09/2014
Largo ha sido el debate que han realizado los integrantes de las Comisiones Unidas de Agricultura y Salud respecto del articulado del proyecto que modifica la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas.

Si bien es cierto que la propuesta, en segundo trámite, ha despertado consenso respecto de la pertinencia de advertir sobre los efectos negativos que genera una ingesta excesiva de este producto, no ha existido tal coincidencia en cuanto a los efectos que tendrá a nivel industrial y económico, endurecer la norma vigente.

Imagen foto_00000016Uno de los integrantes de esta instancia unida, el senador José García Ruminot explicó que se requerirá un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el fin que “aquello que se apruebe no vaya en contra de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que hemos suscrito con una serie de países”.

“Debemos reconocer que Chile ha suscrito diversos TLC, por lo que hay que tener cuidado. Muchas de estos artículos podrían afectar el libre comercio entendiéndose equivocadamente que -más allá del objetivo que tenemos como legisladores de proteger la salud de la población-, se quiere restringir el ingreso de productos del exterior”, explicó el congresista asegurando que “en ningún caso la intención es poner trabas al comercio”.

Otra de las críticas que manifiesta el senador García Ruminot apuntan a una suerte de sobre regulación. A su parecer, muchas de las cosas que se buscan regular ya se encuentran en la legislación, por lo que solo restaría enfatizar su aplicación y fiscalización.

Para revisar lo referido a los aspectos comerciales, la instancia parlamentaria acordó citar a una próxima sesión al Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. En tanto, el titular del Ministerio de Justicia, José Antonio Gómez también ha sido convocado puesto que parte de las indicaciones apuntan a entregar facultades a Carabineros y el Servicio Nacional del Menores (Sename) para actuar en el caso de encontrar a menores de edad ebrios en la vía pública.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.