El Ministerio de Salud informa que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, decretó la prohibición de extracción de mariscos en la localidad de Yelcho, comuna de Quellón, al constatar la presencia de Toxina Amnésica en los Mariscos, de acuerdo al informe del Programa de Sanidad de Mariscos Bivalvos, entregado por Sernapesca el pasado 10 de febrero.





La medida sanitaria, emitida el 11 de febrero, busca prevenir las intoxicaciones por toxina amnésica (ácido domoico), que al ser consumida, además de generar un cuadro gastrointestinal, puede ocasionar síntomas neurológicos como confusión o pérdida de la memoria. Sin embargo, se trata de una toxina que tiene características diferentes a la toxina paralizante de los mariscos que afectó a regiones del sur en 2016, con un comportamiento distinto debido a su rápida desaparición en las aguas y afectando áreas muy acotadas.



Es importante aclarar que existe sólo en algunas comunas del norte de Chiloé como también en Maullín, Fresia y algunas partes de la costa. Es por ello que las autoridades hacen un llamado a la comunidad, tanto de Chiloé, turistas y a todo el país, a seguir consumiendo mariscos cocidos porque están absolutamente regulados y controlados.



La autoridad sanitaria se encuentra permanentemente monitoreando el área con prohibición de extracción y se está a la espera de resultados.



Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM, ácido domoico)



Síntomas: En el ser humano causa síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea, cólicos), tras 24 horas de consumo de mariscos contaminados y síntomas neurológicos (confusión, pérdida de memoria, coma y muerte), 48 hrs. post consumo.

En investigaciones se definió como caso prototipo de intoxicación por Veneno Amnésico la ocurrencia de:



•            Uno o más síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea, cólicos abdominales) dentro de las 24 horas posteriores a la ingesta de mariscos o bien,

•            Al menos uno de los siguientes síntomas neurológicos a las 48 horas de la ingesta: confusión, pérdida de memoria, desorientación u otros signos graves como convulsiones o coma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

Temperaturas extremas registradas jueves 11 de enero de 2018

Nieve en el Sahara

Para los días de la visita del Papa, CONAF contará en la Región Metropolitana, como respuesta de primera línea en caso de ocurrencia de incendio forestal, con 18 brigadas y 5 aeronaves, mientras que para la visita en La Araucanía, con 23 brigadas y 6 aeronaves. Además, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, se dispondrá de un total de 110 brigadas y de 28 aeronaves, de segunda respuesta.

Alerta de Seguridad: Vehículos Kía Carnival (YP) y Frontier (PU), año 2017, debido a un defecto en el sistema de frenos, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

TEMUCO: CONAF aplicó líquido retardante en campus eucarístico donde hará Misa el Papa para prevenir incendios forestales. Se trata de un producto que no daña a la población ni vegetación.

El Tiempo para mañana martes 16 de enero 2018

Masiva participación de marinos triatletas en el Ironman 70.3 de Pucón

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora