El Ministerio de Salud informa que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, decretó la prohibición de extracción de mariscos en la localidad de Yelcho, comuna de Quellón, al constatar la presencia de Toxina Amnésica en los Mariscos, de acuerdo al informe del Programa de Sanidad de Mariscos Bivalvos, entregado por Sernapesca el pasado 10 de febrero.





La medida sanitaria, emitida el 11 de febrero, busca prevenir las intoxicaciones por toxina amnésica (ácido domoico), que al ser consumida, además de generar un cuadro gastrointestinal, puede ocasionar síntomas neurológicos como confusión o pérdida de la memoria. Sin embargo, se trata de una toxina que tiene características diferentes a la toxina paralizante de los mariscos que afectó a regiones del sur en 2016, con un comportamiento distinto debido a su rápida desaparición en las aguas y afectando áreas muy acotadas.



Es importante aclarar que existe sólo en algunas comunas del norte de Chiloé como también en Maullín, Fresia y algunas partes de la costa. Es por ello que las autoridades hacen un llamado a la comunidad, tanto de Chiloé, turistas y a todo el país, a seguir consumiendo mariscos cocidos porque están absolutamente regulados y controlados.



La autoridad sanitaria se encuentra permanentemente monitoreando el área con prohibición de extracción y se está a la espera de resultados.



Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM, ácido domoico)



Síntomas: En el ser humano causa síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea, cólicos), tras 24 horas de consumo de mariscos contaminados y síntomas neurológicos (confusión, pérdida de memoria, coma y muerte), 48 hrs. post consumo.

En investigaciones se definió como caso prototipo de intoxicación por Veneno Amnésico la ocurrencia de:



•            Uno o más síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea, cólicos abdominales) dentro de las 24 horas posteriores a la ingesta de mariscos o bien,

•            Al menos uno de los siguientes síntomas neurológicos a las 48 horas de la ingesta: confusión, pérdida de memoria, desorientación u otros signos graves como convulsiones o coma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad