El Ministerio de Salud informa que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, decretó la prohibición de extracción de mariscos en la localidad de Yelcho, comuna de Quellón, al constatar la presencia de Toxina Amnésica en los Mariscos, de acuerdo al informe del Programa de Sanidad de Mariscos Bivalvos, entregado por Sernapesca el pasado 10 de febrero.





La medida sanitaria, emitida el 11 de febrero, busca prevenir las intoxicaciones por toxina amnésica (ácido domoico), que al ser consumida, además de generar un cuadro gastrointestinal, puede ocasionar síntomas neurológicos como confusión o pérdida de la memoria. Sin embargo, se trata de una toxina que tiene características diferentes a la toxina paralizante de los mariscos que afectó a regiones del sur en 2016, con un comportamiento distinto debido a su rápida desaparición en las aguas y afectando áreas muy acotadas.



Es importante aclarar que existe sólo en algunas comunas del norte de Chiloé como también en Maullín, Fresia y algunas partes de la costa. Es por ello que las autoridades hacen un llamado a la comunidad, tanto de Chiloé, turistas y a todo el país, a seguir consumiendo mariscos cocidos porque están absolutamente regulados y controlados.



La autoridad sanitaria se encuentra permanentemente monitoreando el área con prohibición de extracción y se está a la espera de resultados.



Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM, ácido domoico)



Síntomas: En el ser humano causa síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea, cólicos), tras 24 horas de consumo de mariscos contaminados y síntomas neurológicos (confusión, pérdida de memoria, coma y muerte), 48 hrs. post consumo.

En investigaciones se definió como caso prototipo de intoxicación por Veneno Amnésico la ocurrencia de:



•            Uno o más síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea, cólicos abdominales) dentro de las 24 horas posteriores a la ingesta de mariscos o bien,

•            Al menos uno de los siguientes síntomas neurológicos a las 48 horas de la ingesta: confusión, pérdida de memoria, desorientación u otros signos graves como convulsiones o coma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Autoridad Marítima de Talcahuano evacuó a tripulante del Pesquero de Alta Mar “Don Manuel”

Balance Región Metropolitana por evento meteorológico: 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico . En la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta. En el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Con sólo 18 años, Joaquín Niemann sigue cosechando logros importantes en el golf internacional. El juvenil chileno, N°1 del Ranking Mundial Amateur, completó un cierre de gran nivel en su primer torneo PGA Tour, en el tradicional Greenbrier Classic, disputado el pasado fin de semana en Estados Unidos, donde finalizó en el puesto 29 entre 74 jugadores

Sernatur entrega recomendaciones para estas vacaciones de invierno

República Checa: Cámara de diputados respalda el Acuerdo de París