Armada de Chile apoyó a SERNAPESCA en detección de nociva alga en Golfo de Penas

Punta Arenas. Tras 8 días de navegación el OPV Marinero Fuentealba retornó del crucero científico donde apoyó a personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y a cientificos que viajaron con la finalidad de tomar muestras y detectar qué habría originado que 170 mil salmones en transporte fallecieran hace dos semanas en la zona.

Una de las primeras ayudas que prestó la institución fue realizar un sobrevuelo por la zona antes de la navegación que comenzó el pasado 15 de febrero, momento en que el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, el Comandante Pedro Herrera, comentó que “estamos con prohibición de tránsito de buques con carga de salmones vivos por la zona del Golfo de Penas, estimándose que la cantidad de salmones muertos por esta alga llegaría a las 150 toneladas”.
A su regreso, fue el Capitán de Fragata Gastón González, Comandante del Buque OPV Fuentealba, quien destacó “esta primera incursión del buque en un crucero científico. Es algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer, pero con la experiencia de los científicos sumada a la que tenemos a bordo con otras maniobras, dieron como resultado el realizar en forma segura y bastante rápida todos los trabajos que necesitaban los especialistas para poder llegar con la información necesaria a tierra”.
Por su parte Elizabeth Godoy, Directora (S) de SERNAPESCA Región de Magallanes, explicó el trabajo realizado, “en forma preliminar tenemos antecedentes de lo que se pudo revisar en terreno, efectivamente hubo hallazgo a la altura del Golfo de Penas, como era lo que sospechábamos, de microalgas específicamente del genero Karenia. No podemos determinar o definir cuál es la especie, eso queda en manos de los investigadores ya que ellos llevan las muestras a laboratorio para poder determinar cuáles son las especies puntuales que estarían afectando la zona”.

La comitiva científica estuvo integrada por los biólogos marinos Luis Montecinos, Oliver Alarcón y Alvaro Araneda de INCAR; Hernán Pacheco de IFOP; Rosita Vegas de la Dirección de Territorio Marítimo de la Armada, además de Ricardo Sáez y Francisco Calderón de Sernapesca. Los biólogos marinos recolectaron muestras a distintas profundidades –entre 5 y 40 metros-, en 21 puntos de el Golfo de Penas, con el objetivo de caracterizar las especies de microalgas nocivas existentes y determinar con análisis posterior en laboratorio alguna asociación de estas especies con factores medioambientales.  
Cabe recordar que Sernapesca decretó emergencia de plaga por sospecha de alga nociva en la zona. Mediante esta medida se fijó un plazo de 30 días para determinar las especies presentes y estimar su cobertura geográfica y acciones de control sobre el traslado de peces desde y hacia la Región de Magallanes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue