Consejo de Política Forestal estudia plan para recuperar patrimonio afectado por incendios forestales. En sesión extraordinaria Consejo de Política Forestal estudia plan de acción para restaurar y recuperar el patrimonio afectado por los incendios forestales.



Conaf
Con la finalidad de estudiar y ejecutar un plan de acción para restaurar y recuperar el patrimonio afectado por los incendios forestales ocurridos recientemente en tres regiones del país, el Consejo de Política Forestal sesionó de forma extraordinaria en dependencias del Ministerio de Agricultura.

Aarón Cavieres, presidente del Consejo de Política Forestal, precisó que dentro de los puntos importantes abordados en la jornada de hoy se delinearon los ejes centrales del plan de acción, para lograr “generar y aplicar los instrumentos que permitan asistir a la pequeña y mediana industria forestal y maderera, afectada directa e indirectamente por los incendios forestales cuyo objetivo es recuperar sus recursos productivos”.

Adicionalmente, el director ejecutivo de CONAF agregó que también se generarán y aplicarán los instrumentos que permitan asistir y apoyar a campesinos y trabajadores forestales afectados por los siniestros, así como también a los pequeños y medianos productores en la recuperación de sus plantaciones y bosques nativos dañados, mediante el diseño de planes de restauración ecológica con una mirada de ordenamiento territorial participativa.

Iván Chacón, consejero y académico de la Universidad de Talca, manifestó que Chile lleva varias temporadas sufriendo de incendios forestales de importante magnitud, “sin embargo durante esta temporada se conjugaron una serie de factores que provocaron una verdadera tormenta de fuego, con una sequía que favoreció la combustión, fuertes viento y altas temperaturas, por lo tanto, es una situación especial donde debemos actuar como consejo para recuperar nuestro patrimonio natural y productivo, siguiendo la línea del buen trabajo que ha desempañado CONAF durante la emergencia”.

En la misma línea, Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, indicó que hay que tener en cuenta el fenómeno del cambio climático que “estamos viviendo, por lo tanto hay largos períodos de sequía, olas de altas temperaturas y algunas acciones humanas que desatan incendios muy agresivos que avanzan a velocidades nunca antes vistas. En este sentido creemos que CONAF ha hecho una tremenda labor en el combate de los siniestros, así como también valoramos el proceso de restauración y recuperación emprendida”.

Finalmente, Fernando Raga, presidente de la Corporación de la Madera, Corma, aseveró que sin duda el factor determinante de los incendios ocurridos recientemente es el climático, “ya que aunque esta temporada el número de incendios bajó, el daño o impacto fue muchísimo mayor, dada la propagación causada por elementos meteorológicos de los cuales no se tenía antecedentes, por lo tanto el trabajo que comenzamos a desplegar hoy es de suma transcendencia para el proceso de restauración de nuestro patrimonio”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue