Con una visita guiada por el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, constituyó oficialmente el primer Comité de Gestión Intersectorial para el Sitio Ramsar “Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco–Laguna Santa Rosa”, cuyo objetivo será coordinar acciones de monitoreo para los humedales presentes en el parque, los cuales son considerados de interés internacional.

Constituyen 1er comité intersectorial para el monitoreo de humedales de Atacama
Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, encabezó la comitiva que recorrió los principales puntos naturales de conservación en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, donde se ubica el Sitio Ramsar.

Conaf
Con una visita guiada por el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, constituyó oficialmente el primer Comité de Gestión Intersectorial para el Sitio Ramsar “Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco–Laguna Santa Rosa”, cuyo objetivo será coordinar acciones de monitoreo para los humedales presentes en el parque, los cuales son considerados de interés internacional.

Este comité estará integrado por la SEREMI del Medio Ambiente, CONAF Atacama, la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Atacama, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Dirección General de Aguas. Su objetivo principal será fortalecer la gestión de estos humedales de importancia nacional e internacional, cumpliendo además el rol de entidad asesora en el resguardo técnico-territorial, con acciones de monitoreo constante, como también participar en instancias técnico-políticas que lo requieran.

Desde muy temprano partió el recorrido, a cargo del equipo de Guardaparques de CONAF Atacama, para conocer los principales puntos de interés como la Laguna del Negro Francisco, ubicado a unos 4.200 metros de altura, en donde se pudo constatar la presencia de flora y fauna de carácter altoandino, específicamente flamencos y vicuñas. Posteriormente, el comité se trasladó hasta Laguna Santa Rosa, a 3.800 metros de altura, para observar las áreas de conservación junto al macizo Nevado de Tres Cruces de fondo.

Sobre la visita, el Intendente Miguel Vargas fue categórico en precisar que “Atacama  tiene todas las posibilidades de transformarse en el sector cordillerano más importante de América Latina. Hoy hemos constatado en terreno las condiciones del Sitio Ramsar, ya que es fundamental para nuestro Gobierno proteger y conservar los lugares asociados a esta reserva. Me refiero a las lagunas Santa Rosa y Negro Francisco, al Cerro Nevado de Tres Cruces, al corredor biológico que las une y, por cierto, a su flora y su fauna”.

El Intendente, además, agregó que “por mandato de la presidenta Michelle Bachelet, debemos estar permanentemente en terreno, ya que esto nos permite evaluar, planificar y dialogar con la comunidad. En esta oportunidad hemos constatado la existencia de dos refugios (cabañas) al costado de la laguna Santa Rosa, cuyo objetivo es atender a los más de 300 turistas que llegan de manera mensual a este lugar para practicar andinismo, un turismo de interés especial que proyecta a la región como número uno de Latinoamérica en servicios de escala a alta montaña. Atacama tiene una potente reserva y bondades turísticas que ya se quisiera cualquier territorio. Contamos con las cumbres más altas, con hermosos valles, las playas más hermosas de Chile y distintos atractivos naturales de clase mundial”.

El Director de CONAF Atacama, Ricardo Santana, junto con agradecer la presencia de la autoridad regional, destacó que “es importante complementar nuestras facultades y acciones de protección en torno al Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y el Sitio Ramsar. Esperamos con esta comisión mejorar y fortalecer los sistemas de monitoreo que nos permitan ver los niveles de temperatura, las condiciones del agua y la nidificación de las distintas especies presentes aquí, no sólo para proteger nuestros recursos naturales sino también para poner en valor este tremendo patrimonio que tenemos en nuestra región, tanto para sus habitantes como también para aquellos turistas que provienen del extranjero”.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, añadió que “hemos visto en terreno la diversidad que existe, principalmente, de flora y fauna en el sector de la laguna Negro Francisco y todo aquello que busca realzar y poner en valor la biodiversidad de nuestra región. Es importante recalcar el trabajo multisectorial que tendrá esta comisión que no busca sólo rescatar aspectos naturales, sino también aspectos turísticos”.

Una de las acciones del Comité de Gestión Intersectorial para el Sitio Ramsar “Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco–Laguna Santa Rosa” será establecer un sistema de monitoreo que contenga mecanismos de alerta temprana ante cambios en la condición de los recursos naturales objeto de conservación como agua, fauna y vegetación, además del seguimiento de condiciones meteorológicas para mantener y mejorar la actual condición ecológica del sitio Ramsar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue