Balance preliminar lluvias en las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y San Felipe: Personas evacuadas, desaparecidas y aisladas, otras albergadas; desborde de quebradas; cortes de energía eléctrica; interrupción del servicio de agua potable

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Los Andes y San Felipe, y las comunas de Petorca, La Ligua y Cabildo por precipitaciones

 Alerta
26/02/2017 | 08:30 | Valparaíso

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, en relación a las precipitaciones en cordillera y precordillera ocurridas en la región, se informa lo siguiente:

En la presente jornada se llevó a cabo un COE Provincial encabezado por el Gobernador de la Provincia de Los Andes, instancia en la cual se abordaron las emergencias derivadas de la ocurrencia de las precipitaciones en la zona.

Comuna de Los Andes

Debido a las precipitaciones caídas en la comuna, se registró la activación de las quebradas Los Rosales y Santa Rosa, dejando como consecuencia el desprendimiento de escombros y sedimentos hacia el Estero Pocuro.

En relación a los servicios básicos, restablecidos se encuentra el servicio de suministro eléctrico en las comunas de Los Andes y Rinconada, producto de una falla en el Alimentador Chacabuco, cuyo corte afectó a 3.698 clientes.

Además, 4.095 clientes fueron afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en las comunas de Los Andes y Calle Larga, situación que se encuentra restablecida.

Por último, 3.980 clientes se mantienen sin suministro de agua potable desde las 16:00 horas del día sábado 25 de febrero, en diversos sectores de la comuna de Los Andes. Cabe destacar, que el incidente se causó producto de la turbiedad del agua del río Aconcagua, debido a las precipitaciones en sector cordillerano, lo que no permite realizar el tratamiento a dicho cauce. Por lo anterior, la planta de agua potable de la empresa sanitaria ESVAL, está solamente procesando el agua obtenida de las napas subterráneas, correspondiendo al 65% de su capacidad de producción. A su vez, la empresa ha dispuesto nueve estanques fijos, que serán abastecidos por camiones aljibes dispuestos por la misma. Trabajan aplicando planes de contingencia, Bomberos, Carabineros, recinto penitenciario, Red de Salud y personal de la empresa ESVAL.

Comuna de San Esteban

Se informa de dos personas aisladas en el sector de San Francisco, quienes se encuentran comunicadas vía telefonía móvil con efectivos de Carabineros.

Comuna de Calle Larga

Al momento, se reporta una persona desaparecida, quien se encontraba acampando en el  sector de San Vicente. Mientras que 20 personas permanecen aisladas en el sector de Los Rosales, manteniendo contacto telefónico con Carabineros.

Adicionalmente, se informa que a raíz de la crecida del Estero Pocuro, se realizó una evacuación preventiva de los sectores de Los Guindos y Villa El Castillo. Cabe destacar que a la hora de este reporte, las personas evacuadas ya retornaron a sus viviendas, sin registrarse algún tipo de daño en estas.

Se informa que los puentes de tránsito vehicular de las comunas de Calle Larga y Rinconada, se encuentran en condición normal, no presentando daños estructurales.

Comuna de San Felipe

En el sector de Tierras Blancas, se reporta una gran cantidad de sedimentos y escombros provenientes desde las quebradas e Los Rosales y Santa Rosa, comuna de Los Andes, los que terminaron por acumularse y estancarse en dicha zona.

Producto de estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Los Andes y San Felipe, y las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo por precipitaciones, que se encuentra vigente desde el 24 de febrero de 2017.

Al momento se realiza un segundo COE Provincial para evaluar los cursos de acción a seguir durante la presente jornada.

La Dirección Regional de ONEMI realizará una Mesa Técnica de coordinación, evaluación de afectación y proyección meteorológica, con el fin de reforzar los cursos de acción necesarios para la atención de situaciones de emergencia, la que será presidida por el Intendente Regional (S) y contará con la presencia del SEREMI de Obras Públicas, Director Regional (S) de ONEMI Valparaíso, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Superintendencia de Electricidad y Combustible, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Bomberos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue