Senadores plantean fechas alternativas al 21 de mayo para materializar Cuenta Pública a la Nación


Los parlamentarios buscar separar la conmemoración del Combate Naval de Iquique de esta ceremonia republicana. ¿Las razones? Darle el realce que cada una se merece y evitar desórdenes asociados a la delincuencia que surgen tras las movilizaciones.
Publicado el: 24/02/2017
Durante el año, los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento podrían discutir la posibilidad de cambiar la fecha en que el Presidente de la República da cuenta pública. Actualmente, el 21 de mayo se realiza dicha ceremonia, pero por distintos motivos no son pocos los legisladores los que han propuesto otras alternativas.

PRIMER MIÉRCOLES DE MAYO

Imagen foto_00000014Con ese espíritu, el senador Ricardo Lagos Weber presentó una moción para que el primer miércoles hábil del mes de mayo se efectúe el mensaje en el Congreso Nacional.

La propuesta en primer trámite, establece que al coincidir el día de las Glorias Navales que recuerda el Combate Naval de Iquique con la Cuenta Pública, ninguno de estos actos recibe la atención que merecen. Además, el congresista recuerda que se trata de fechas que concitan alta convocatoria de la ciudadanía en una misma ciudad: Valparaíso.

15 JULIO

Por otra parte, el senador Alejandro Navarro es de la misma idea, pero plantea que el 15 de julio de cada año, el Presidente dé cuenta pública. Su moción asignada con el Boletín N° 11.042-07, menciona que tradicionalmente el 21 de mayo hace colapsar la infraestructura vial y se traduce en una carga laboral excesiva para las fuerzas policiales, encargadas de mantener el orden.

El legislador recuerda que “el día 15 de julio, fecha de la promulgación de la ley 17.450; que reforma la Constitución Política Del Estado, sobre la nacionalización de la minería del Cobre, es un hito de la historia de Chile al que no se le ha dado la connotación que amerita”.

Con esa intención, el congresista propone esa fecha, de manera de reservar para mayo solo la conmemoración del Combate Naval de Iquique.

Ambos textos deberán ser analizados por la Comisión de Constitución, tras lo cual sus integrantes votarán las ideas matrices, las que posteriormente serán sometidas al estudio de la Sala.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue