Resumen nacional de incendios forestales: El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que al día jueves 23 de febrero del total de incendios forestales activos registrados a nivel nacional (27), 17 fueron controlados, 9 se encuentra en combate y 1 ha sido extinguido.








ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES

Alerta Roja para la comunas de Valparaíso, Cartagena y Casablanca; comuna de Florida y Quillón (región del Biobío).

Alerta Amarilla para la región del Biobío; comunas de Villa Alemana, Limache, Quillota (Región de Valparaíso); comuna de Parral y Cauquenes (región del Maule) y San Javier, Empedrado y Constitución (Maule).

Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, La Araucanía y Los Ríos y Los Lagos.



DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.



REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se encuentra el incendio forestal “Embalse Orozco”, en la comuna de Casablanca, que afecta una superficie de 70 hectáreas (ha)  de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada técnico, brigadas, puesto de mando, helicópteros y aviones AT de CONAF, Bomberos de Casablanca, Carabineros de Chile, Equipo Comunal de Emergencias con apoyo de camión aljibe municipal, camiones aljibe y retroexcavadora dispuestos por la empresa VALKO. Además, trabajó en el combate la aeronave Ilyushin IL-76.

Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Zárate–Quebrada Honda”, en la comuna de Cartagena, que afecta una superficie de 198 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada técnico y brigada.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Fundo El Rincón”, en la comuna de Villa Alemana, que afecta una superficie de 21,8 ha de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Población Las Araucarias”, en la comuna de Limache, que afecta una superficie de 28 ha de vegetación. Trabajó durante la presente jornada brigada de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, en la comuna de Valparaíso, que afecta una superficie de 270 ha de vegetación.  A raíz de este incendio se reportan 240 viviendas destruidas, número de damnificados en evaluación (hasta finalizar la aplicación de la ficha FIBE) y 101 personas albergadas. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.



REGIÓN DEL MAULE

Controlado se encuentra el incendio forestal “Zemita”, en el límite de las comunas de Parral, Región del Maule y Ñiquén, Región del Biobío, que afecta una superficie de 2.198 ha y 830 ha, respectivamente. Cabe destacar que para la comuna de Ñuble, Región del Biobío, aún permanece activo. Producto de este incendio en la comuna de Parral, Región del Maule, se registraron 8 viviendas destruidas. El Jefe de Defensa Nacional autorizó habilitar la Ruta L-85 (Catillo-Parral), la cual era el último acceso que se mantenía restringido tras la evacuación efectuada. Asimismo, 32 personas se encuentran albergadas en el Centro de Educación Integrado de adultos, los que se encuentra asistidos por personal municipal y JUNAEB.

Trabajaron durante la presente jornada técnicos, brigadas, y helicópteros de CONAF, BRIFE, Unidades Fundamentales del Ejército de Chile y Carabineros, con apoyo de helicópteros. El MOP mantiene dispuestas cinco motoniveladoras, un cargador frontal, retroexcavadoras, camiones aljibes y camión de abastecimiento de combustible. Por su parte, empresas privadas apoyan con aviones, brigadas helitransportadas, brigadas terrestres, helicópteros, skidder, camiones aljibe, cuadrillas y técnicos.

Controlado se encuentra el incendio forestal “San Antonio”, en la comuna de Cauquenes, que afecta una superficie de 672 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada técnico, brigadas, skidder, helicóptero y avión de CONAF, y helicóptero dispuesto por ONEMI.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Las Máquinas”, en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, que afecta una superficie de 183.946 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigadas de CONAF.



REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se mantiene el incendio forestal “Danquilco”, en la comuna de Quillón, que afecta una superficie de 767 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada técnicos, brigadas, puesto de mando, helicópteros y avión de CONAF, bulldozer, BRIFE y ambulancia. Además, en el combate del incendio trabajó la aeronave Ilyushin IL-76.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Ruta Itata”, en la comuna de Florida, que afecta una superficie de 10 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada técnico y brigada de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Caserío Chaimávida”, en la comuna de Concepción, que afecta una superficie de 18.493 ha de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.