Balance precipitaciones: 3 fallecidos, 19 personas desaparecidas, 853 aislados, 373 albergados y dos viviendas destruidas .

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en atención a la ocurrencia de precipitaciones en sectores cordilleranos y precordilleranos de la Zona Norte y Central del país, según la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI, informa que al momento se registran tres personas fallecidas y 19 desaparecidos. Asimismo, señaló que al momento se registran 853 personas aisladas, 373 albergados y dos viviendas destruidas.



REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Comuna de San Pedro de Atacama

Aproximadamente 120 personas fueron evacuadas producto de la crecida del río San Pedro. Asimismo, 12 personas se encuentran aisladas en la localidad de Catarpe, quienes están siendo abastecidos con agua y víveres por personal de Bomberos, Ejército de Chile y Socorro Andino.

Por otra parte, durante la jornada de hoy se realizó un sobrevuelo en la comuna de San Pedro de Atacama, en donde se observó que maquinaria del MOP trabaja en la habilitación de los ByPass, destacando que no se registran cortes de caminos.

Comuna de Calama

Hoy el río Loa presentó un desborde, debido a que los canales de los regantes se encontraban abiertos. No obstante, dicha situación ya fue normalizada.

REGIÓN DE COQUIMBO

Comuna de Salamanca

Respecto de las personas que permanecían aisladas, tres fueron evacuadas por vía área debido a condiciones de mayor vulnerabilidad (una embarazada, un menor de edad y un adulto mayor). Por otra parte, 35 personas descendieron por sus propios medios, manteniéndose siete personas en el sector, quienes corresponden a residentes.

Trabajan en el lugar personal de Vialidad, Carabineros, Bomberos, personal de Minera Pelambres y personal municipal, a su vez, se dirige al lugar una excavadora, una motoniveladora y tres camiones.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Comuna de Los Andes

5.000 clientes se encuentran afectados por un corte de suministro del agua potable en diversos sectores de Los Andes, debido a la turbiedad del río Aconcagua. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa ESVAL.

Además, se informa que el Complejo Paso Fronterizo Los Libertadores se encuentra habilitado y operando con normalidad.

Comuna de San Esteban

Se informa que seis personas fueron evacuadas durante la jornada de hoy en el sector “Llanos Norte”,  debido al anegamiento de una vivienda.

Comuna de Calle Larga

Debido a las precipitaciones caídas en la comuna, se registró la activación de las quebradas Los Rosales y Santa Rosa, dejando como consecuencia el desprendimiento de escombros y sedimentos hacia el Estero Pocuro. Al momento, se reporta una persona desaparecida, quien se encontraba acampando en el  sector de San Vicente.

Por otra parte, la empresa de servicios sanitarios ESVAL informó que desde las 22:00 horas de hoy se registra un corte en el servicio de agua potable, el cual afecta a 47.000 clientes en diversos sectores de las comunas de Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo. Al momento, como medida de contingencia se han gestionado 37 estanques, camiones aljibe municipales y camiones aljibe de ESVAL.

REGIÓN METROPOLITANA

Comuna de San José de Maipo

Se informa que la Ruta G-25 mantiene trabajos de despeje de la vía a través de maquinaria pesada. Al momento, se mantiene aislado el sector de San Gabriel.

Producto de lo anterior, se reportan 373 aislados, los cuales se encuentran en los sectores de Baños Morales, Baños Colinas, Refugio Tambillo, Refugio GENER El Colorado y Refugio Carabineros Las Melosas.

En relación a los servicios básicos, la empresa sanitaria Aguas Andinas, informa que se mantiene el corte de suministro de agua potable que afecta desde las 08:00 horas de hoy, a una cantidad aproximada de 1.150.000 clientes en 30 comunas de la Región Metropolitana, debido al aumento de la turbiedad en la cuenca del río Maipo. La empresa Aguas Andinas en conjunto con las distintas municipalidades ha gestionado la habilitación de 237 puntos de abastecimiento de agua potable.

Por otra parte, durante la tarde de hoy domingo, tres helicópteros permitieron establecer un puente aéreo con la comuna de San José de Maipo, a través del cual se pudo enviar 1.065 litros de agua, 117 raciones de alimento y 165 kits de aseo.

Por último, para mañana lunes 27 de febrero se han suspendido las clases en todos los establecimientos educacionales que se encuentren en las comunas en donde se han registrado cortes del servicio de suministro de agua potable.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Comuna de San Fernando

Interrumpida se mantiene la ruta I-45, en diversos sectores de la comuna, producto de deslizamientos de tierra provocados por las precipitaciones en la precordillera. Producto de lo anterior, tres personas se encuentran lesionadas y una fallecida, quienes se encontraban al interior de un vehículo, que fue arrastrado en el sector de las Termas del Flaco. Cabe señalar, que los lesionados fueron atendidos por personal de Salud con un móvil avanzado y básico, mientras que la persona fallecida fue trasladada vía aérea durante la mañana, hasta la localidad de Puente Negro, donde MOP, PDI, Carabineros y personal del Servicio Médico Legal coordinaron su traslado a San Fernando.

Por otra parte, 105 personas fueron evacuadas desde el sector de las Termas del Flaco y sus alrededores, por aeronaves de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile, en coordinación con  Carabineros. Asimismo, se determinó que deben evacuar las 457 personas que se mantienen aisladas en el mismo sector, cuya labor fue coordinada para el día de mañana con la misma Brigada Aérea, en coordinación con Carabineros, ONEMI, Gobernación, entre otros.

Asimismo, ha sido coordinado con Aduanas la autorización para que 63 trabajadores de la empresa Dos Valles, que se mantenían aislados en el sector de Paso Las Damas, pudieran evacuar hacia la localidad de Malargüe, Argentina. Lo anterior, debido a la imposibilidad de retornar hacia la comuna de San Fernando. Los trabajadores pernoctarán en un hostal en dicha localidad, para el día de mañana regresar a Chile por el Paso Pehuenche, en la Región del Maule.

La empresa sanitaria ESSBIO, informa que los niveles de turbiedad en Plantas de Tratamiento de Agua Potable de la Planta Nogales, han disminuido durante la presente jornada no previéndose afectación en el suministro de agua potable.

Comuna de Machalí

Producto del aumento de caudal del río Pangal registrado durante la pasada madrugada, se mantiene restringido el acceso vehicular desde y hacia el sector de Pangal.



ALERTAS VIGENTES POR PRECIPITACIONES

Alerta Roja para la provincia de Cordillera, Región Metropolitana por precipitaciones.
Alerta Roja para la provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, Región Metropolitana, por interrupción de suministro de agua potable.
Alerta Amarilla para la Región de Arica y Parinacota por precipitaciones.
Alerta Amarilla para las comunas de San Pedro de Atacama y Calama, Región de Antofagasta por precipitaciones.
Alerta Amarilla para la Región Metropolitana por interrupción de suministro de agua potable.
Alerta Amarilla para las comunas de Codegua, Machalí, Rengo y San Fernando, Región de O’Higgins, por precipitaciones.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Tarapacá por precipitaciones.
Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Ollagüe, Antofagasta, Taltal, Sierra Gorda y María Elena, Región de Antofagasta por precipitaciones.
Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, Región de Atacama por precipitaciones.
Alerta Temprana Preventiva para las comunas La Higuera, Vicuña, Paiguano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca, Región de Coquimbo por precipitaciones.
Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Los Andes y San Felipe y las comunas de Petorca, La Ligua y Cabildo, Región de Valparaíso por precipitaciones.
Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Peñalolén, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y La Florida, Región Metropolitana por precipitaciones.
Se realizó un segundo COE Provincial en la Región de Valparaíso, para evaluar los cursos de acción a seguir durante la presente jornada, además de dos COE Provinciales en las Comunas de San Pedro de Atacama y Calama, Región de Antofagasta. Asimismo, han sido realizados dos COE Provinciales en la Región Metropolitana.

La Dirección Regional de ONEMI Valparaíso realizó una Mesa Técnica de coordinación, evaluación de afectación y proyección meteorológica, con el fin de reforzar los cursos de acción necesarios para la atención de situaciones de emergencia. Asimismo, fueron realizadas dos Mesas Técnicas en dependencias del Centro de Operaciones de Emergencias de ONEMI Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue