SERNAC recuerda sus derechos a la hora de viajar en bus

  • Ya llega marzo y con eso el final de las vacaciones de verano, por eso acá le entregamos los tips en que debe fijarse para terminar este período estival sin contratiempos.
Buses-Fuente_La-Segunda1Faltan pocos días para que termine el verano y la llegada del mes de marzo es inminente, por eso, para quienes van a viajar por estos días para volver a sus labores habituales, SERNAC les recuerda cuáles son sus derechos a la hora de viajar en bus.
Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.
Además, las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, se debe cumplir con los horarios de partida y llegada informados por la empresa y debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, entre otros). Por otro lado, las empresas deben responder a los pasajeros frente a eventuales sobreventas de pasajes que los afecten, e indemnizarlos en caso que esto ocurra.
En caso de suspender o cancelar su viaje, la empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, siempre que usted lo anule con 4 o más horas de anticipación.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, recordó la importancia de contratar servicios en el comercio establecido para así poder ejercer sus derechos: “Nunca contrate servicios de buses informales o piratas, pues probablemente este tipo de proveedores no cuentan con la calidad técnica ni humana para entregar un servicio de calidad, pudiendo incluso poner en riesgo su seguridad”.
¿Si me pierden el equipaje?
Los consumidores tienen derecho a que su equipaje llegue al destino en buenas condiciones. Si la empresa extravía el equipaje, deberá indemnizar al consumidor afectado con hasta 5 UTM (cerca de  $230 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. Si el usuario tuvo la precaución de declarar el valor de su equipaje, la empresa deberá responder por el total de la pérdida.
Además, en caso de que no hayan pedido compensación a la empresa por pérdida de maletas u otro, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales.
Si las especies van en la parrilla portaequipajes interiores de los buses, serán responsabilidad de los pasajeros, excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa.
Alzas de precios
Debido a que en el mercado existe libertad de precios, el SERNAC recomienda a los consumidores cotizar antes de elegir un proveedor, y de esta manera contratar a la empresa que les ofrezca la mejor relación de precio y calidad.
Por otro lado, las empresas no pueden acordar alzas en conjunto. Cualquier distorsión en los precios que atente contra la libre competencia es materia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
En caso de algún incumplimiento o infracción, el consumidor debe acercarse a la empresa, si ésta no responde o no proporciona una respuesta satisfactoria, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.
Radiografía de reclamos sector turismo
De acuerdo a la última rediografía del sector turismo presentada por el SERNAC, durante el periodo enero-noviembre del año 2016, el servicio recibió 13.617 reclamos en contra de empresas de este rubro, lo que reflejó un aumento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior, donde se registraron 12.161 casos.
Al comparar ambos periodos, las líneas aéreas aumentaron sus reclamos en un 13,9% y las empresas de transporte terrestre de pasajeros (buses) disminuyeron los reclamos en un 17,6%.
En definitiva, en el caso del transporte, la mayor cantidad de reclamos se concentró en las líneas aéreas con un 47,3%,  seguida por las empresas de transporte terrestre de pasajeros (25,6%).
Buses:
Respecto al comportamiento de las empresas de transporte terrestre, las tasas de respuesta desfavorable más altas las registraron 6 empresas, con un 100% de respuesta negativa: Buses Libac, TranSantin, Pullman San Andrés, Transportes Luna Express, Pullman del Sur y Buses Línea Azul.
En este rubro el 30,4% de los reclamos fueron por mala calidad del servicio, esto es, problemas en la compra de pasajes por internet, mala atención a bordo, entre otros.
En el caso de las empresas de transporte terrestre, la empresa Tur Bus-Tas Choapa-Inter sur, lideró el volumen de reclamos (1.222 reclamos) durante el año 2016. El Servicio interpuso 5 jucios de interés general en contra de dicha compañía.
Para conocer el comportamiento de las empresas del sector turismo ingrese aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue