ONEMI y Federación Aérea de Chile firman convenio de colaboración

ONEMI y Federación Aérea de Chile firman convenio de colaboración

16/02/2017 | 12:17 | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y La Antártica Chilena

ONEMI FEDACH

El acuerdo tiene por objetivo afianzar la relación entre ambas instituciones y fortalecer el trabajo de las aeronaves de la aviación civil en apoyo a emergencias.

Durante esta mañana, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI)  y la Federación Aérea de Chile (FEDACH – FDN). La ceremonia fue presidida por el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro y el presidente de FEDACH – FDN, Marcos Arellano Venegas.

En la oportunidad, ambas partes firmaron un acuerdo que estipula el compromiso por parte de la entidad aérea de proporcionar, previa disponibilidad, el apoyo de aeronaves y pilotos civiles para realizar las labores encomendadas por la ONEMI en el teritorio nacional, que tengan relación, entre otras materias, con el traslado de pertrechos, insumos médicos, ayuda humanitaria y evaluación aérea a través de equipos técnicos ante una situación de emergencia en el país.

Por su parte, ONEMI se compromete a prestar el soporte logístico para asegurar la operatividad de las aeronaves activadas, en lo relativo al combustible para operaciones realizadas a causa de una emergencia en particular, formándose así una alianza estratégica para el desarrollo e integración de capacidades que contribuyan en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil en materias de Gestión del Riesgo y Reducción del Riesgo de Desastres.

En palabras del Director Nacional de ONEMI, “para nosotros es muy importante que con la Federación Aérea de Chile, que es la entidad más importante en esta materia, tengamos un convenio que nos permite operar, satisfacer capacidades que muchas veces son escasas y tener las herramientas para poder hacerlo con todas reglas establecidas y claras”.

El Presidente de Federación Aérea de Chile, Sr. Marcos Arellano Venegas indicó: “Este acuerdo, viene a fortalecer el permanente apoyo que la avición civil y deportiva ha prestado por mas de 100 años en las permanentes emergencias y catastrofes que nuestro extenso país ha sufrido, y que por desgracia pareciera que son cada mas frecuentes. Este acuerdo, plasma el compromiso desinteresado de mas de 2.000 pilotos polifuncionales, una infraestructura áerea de más de 330 aeródromos emplazados en todo el país y la disponibilidad de 400 aeronaves, como aviones y helicopteros, que tienen la gran capacidad de despegar y aterrizar donde otras naves intitucionales no lo pueden hacer”

Cabe señalar que la concreción de este Convenio de Colaboración tiene como objeto la búsqueda del desarrollo de cooperación, basado en la buena fe de las partes para llevar a cabo las iniciativas que propicien la real solución a los eventos de la naturaleza producidos por fuerza mayor o caso fortuito que afecten a todo el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”