Precios de alimentos básicos por las nubes en el este de África, advierte la FAO

Precios de alimentos básicos por las nubes en el este de África, advierte la FAO


14 de febrero, 2017 — La sequía en África Oriental ha provocado un incremento drástico de los precios de los cereales y otros alimentos básicos en la región, advirtió este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el último Boletín de Análisis y Monitoreo de Precios de los Alimentos emitido por esa agencia, los precios locales del maíz, el sorgo y otros cereales han alcanzado niveles sin precedentes en sectores de Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán del Sur, Uganda y Tanzania.

“La sequía de la última cosecha, que concluyó en diciembre, ocasionó una baja en los suministros de los cereales, lo que ha puesto mucha presión en la disponibilidad en los mercados locales, así como en los hogares”, aseguró Félix Baquedano, economista de la FAO.

Se estima que las cosechas de maíz y sorgo de Somalia están 75% por debajo de su nivel habitual, y cerca de 6,2 millones de personas, más de la mitad de la población total del país, se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda. La mayoría de las personas más afectadas viven en las zonas rurales.

“La preocupación es que el nivel de suministro es muy bajo y, si no se da una respuesta relativamente rápido, podríamos llegar a una crisis un poco más grande. El problema de estas regiones es que normalmente tienen una cosecha o una cosecha y media a lo mucho digamos, entonces estás hablando de 6, 7 meses en que los hogares no tienen suministros propios y van a depender de alimentos del mercado a niveles muy altos, y al no tener recursos económicos no van a tener acceso al alimento que necesitan para su sustento”, agregó Baquedano.

La sequía también está causando muerte y enfermedad al ganado, lo que afecta los precios de los productos lácteos y la carne. En Somalia, por ejemplo, la leche cuesta 40% más de lo normal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Autoridad Marítima de Talcahuano evacuó a tripulante del Pesquero de Alta Mar “Don Manuel”

Balance Región Metropolitana por evento meteorológico: 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico . En la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta. En el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Con sólo 18 años, Joaquín Niemann sigue cosechando logros importantes en el golf internacional. El juvenil chileno, N°1 del Ranking Mundial Amateur, completó un cierre de gran nivel en su primer torneo PGA Tour, en el tradicional Greenbrier Classic, disputado el pasado fin de semana en Estados Unidos, donde finalizó en el puesto 29 entre 74 jugadores

Sernatur entrega recomendaciones para estas vacaciones de invierno

República Checa: Cámara de diputados respalda el Acuerdo de París