EE.UU. confía en resolver pronto polémica arancelaria con México

Estados Unidos confía en resolver pronto la polémica arancelaria con México desatada a raíz de que Washington canceló un programa piloto que permitía la circulación de camiones mexicanos en territorio estadounidense, afirmó hoy la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

La funcionaria dijo en una rueda de prensa, celebrada en la norteña ciudad mexicana de Monterrey en el marco de su segundo y último de visita a este país, que la Secretaría de Transporte de Estados Unidos "está buscando una solución con el Gobierno de México".

México aplicó, a partir este mes, un aumento del impuesto de importación del 10, 15 y 20 por ciento a 90 productos estadounidenses, entre frutas frescas, jugos, vinos, baterías y artículos de limpieza.

Esta medida fue en represalia a la decisión del Congreso de EE.UU. de cancelar los fondos para un programa piloto iniciado en septiembre de 2007 y que permitía la circulación de camiones de hasta 100 empresas mexicanas por el territorio estadounidense.

El programa piloto fue renovado en agosto de 2008 por otros dos años pero, ante las fuertes presiones del sindicato de transportistas estadounidenses "Teamsters", el Congreso lo eliminó dentro de una ley presupuestaria para el año fiscal en curso.

"No creemos que ninguna de la medidas vayan en el interés de ambos países en estos tiempos de desafíos económicos", apuntó Clinton.

Estados Unidos y México mantienen, junto con Canadá, un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde 1994, lo que ha incrementado sustancialmente sus intercambios comerciales. No obstante, la apertura en algunos de los capítulos de este acuerdo ha sido gradual.

Clinton se mostró convencida de que una vez se solucione el asunto de los camiones de carga, el Gobierno mexicano dará marcha atrás al alza de aranceles.

La secretaria de Estado concluye hoy una visita oficial de dos días a México, que la llevó este jueves a Monterrey para ofrecer una conferencia ante estudiantes.EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.