Presentan Reforma Constitucional que modifica la formulación de mensajes presidenciales

La propuesta legal busca que todo mensaje presidencial, excepto la Ley de Presupuesto, cuente con el patrocinio de diputados o senadores.

Actualmente, los proyectos de ley pueden ser iniciados en moción parlamentaria o a través de un mensaje presidencial. Además, la Constitución enumera las materias exclusivas para el poder Ejecutivo, como el manejo de la política tributaria, fiscal y económica y la creación de nuevos servicios públicos.

Sin embargo, la moción señala que estas atribuciones exclusivas del Presidente de la República han sido objeto de innumerables críticas, puesto que crea un gobierno co-legislador y demasiado presidencialista.

Por esto, la iniciativa parlamentaria agrega un nuevo inciso segundo en el artículo 65° de la Constitución Política de la República, estableciendo que los mensajes presidenciales, exceptuando la Ley de Presupuesto, deberán contar con el patrocinio de al menos diez diputados o cinco senadores, según corresponda a la Cámara de origen.

El proyecto (boletín 6401) fue presentado por los diputados Marcos Espinosa y Alejandro Sule y será analizado por la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.