España: La multinacional danesa Vestas R&D, líder mundial en tecnología sobre energía eólica, va a instalar en Cantabria

La multinacional danesa Vestas R&D, líder mundial en tecnología sobre energía eólica, va a instalar en Cantabria su primer centro de investigación y creación de prototipos en España, que comenzará a funcionar con las pruebas de una turbina de nueva generación que se prevé comercializar en 2011.
El presidente de la multinacional, Finn Strom; la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga; el rector de la Universidad de Cantabria , Federico Gutiérrez-Solana; y el consejero de Industria, Juan José Sota, han firmado hoy el convenio de colaboración para la instalación de este centro, que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico, de Santander.
La instalación tendrá 4.000 metros cuadrados de superficie y se ubicará en una parcela que el Gobierno cántabro ya está adquiriendo, mientras que Vestas se ocupa de elaborar el proyecto, lo que permitirá tener el centro en funcionamiento "a finales de 2010", ha anunciado la vicepresidenta cántabra.
El centro estará junto al Tanque de Ingeniería Hidráulica, que financia el Ministerio de Ciencia e Investigación en el Parque Científico y Tecnológico, y que comenzará a funcionar a la vez que la nueva instalación de Vestas.
Gorostiaga ha recordado que Vestas no es una compañía de creación de parques eólicos, que se pueda presentar al concurso que va a abrir el Gobierno cántabro, pero ha aclarado que la investigación que desarrolla puede ayudar a las industrias que participen en este proceso.
El presidente de la compañía ha explicado que en unos diez años el centro tendrá entre 15 y 20 investigadores, cuya formación comenzará, el próximo año, en la Universidad de Cantabria , aunque cuando ya empiece a funcionar habrá también técnicos de Vestas.
De hecho, varios de estos técnicos se van a desplazar a Cantabria para conocer las ubicaciones que ha propuesto la Universidad para probar la nueva turbina B112, de tres megavatios, que necesitará de emplazamientos "muy agresivos" para su testado, con el objetivo de conocer si aguanta situaciones complicadas, ha explicado a los periodistas el director de Vestas Mediterráneo, Juan Araluce.
El presidente de la compañía ha señalado que este verano Vestas fijará dónde prueba el prototipo, con el objetivo de comenzar a trabajar con él a principios de 2010, aunque su comercialización no será hasta el 2011.
El rector de la Universidad de Cantabria ha considerado "un lujo" para la institución y sus equipos de investigación poder trabajar con los técnicos de Vestas, ya que ha recordado que en diez años la tecnología y producción de energía eólica se va a multiplicar por diez.
Cantabria ha sido la ubicación elegida por Vestas por la "visión clara" que el Gobierno regional tiene de la importancia de la energía eólica, por "el nivel" del capital humano de la comunidad autónoma y porque "hay mucho viento", ha precisado el presidente de la multinacional.
Los objetivos de la compañía para el Centro Vestas Cantabria es convertirlo en un parque para el ensayo de prototipos, una instalación de colaboración conjunta, por su cercanía, con la Universidad, y un punto de investigación específica de la multinacional en España, de cara al futuro.
Porque Finn Strom ha asegurado que Vestas R&D pretende seguir siendo el "número 1" en el mundo en desarrollo y potenciación de nuevas tecnologías relacionadas con la energía eólica, por lo que ha confiado en que sus "altas" aspiraciones tengan un "nuevo camino" en Cantabria.
En este sentido, el director de la compañía en la zona Mediterránea ha mostrado la disposición de Vestas a participar en el proyecto que coordina la Universidad de Cantabria para la producción de energía eólica marina.
Vestas cuenta con 21.000 trabajadores en todo el mundo, 1.500 de ellos en España, y dispone de 14 centros de producción en Europa, Asia y Estados Unidos. En las dos fábricas que tiene en España, la compañía construye góndolas, palas y software.

fuente. http://www.eldiariomontanes.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.