Aprueban en general proyecto que regula radios comunitarias

Las Comisiones Unidas de Obras Públicas y Libertad de Expresión aprobaron la iniciativa que entre otras materias amplía la potencia de estas emisoras y establece mecanismos de avisaje publicitario para su financiamiento. En la próxima sesión, el grupo parlamentario iniciará el estudio del articulado del proyecto.

El texto legal (boletín 5406), permite que las radios comunitarias incorporen menciones comerciales del ámbito local, uno de los principales puntos de controversia de este tipo de emisoras con las radios comerciales más pequeñas, con quienes competirían por la torta publicitaria.

Tras la sesión, el presidente de la Comisión, diputado PPD Patricio Hales, destacó que “lo valioso es que ahora queda aprobada la idea de que en vez de que tenga 1 watt (de potencia), va a tener 25; en vez de que tenga que renovar cada 3 años va a renovar cada 15 y además”.

Asimismo, resaltó que “las radios van a poder tener algún tipo de avisaje, para poder ganar algunos pesos, porque hoy día la radio comunitaria no vale nada en términos reales, o muy poco si no tiene dinero para poder sostenerse. Y es con el esfuerzo de pequeños propietarios que están funcionando, y con muy poca potencia”.

A la vez, el parlamentario manifestó que el proyecto permite “fortalecer a las organizaciones comunitarias, porque las organizaciones comunitarias no son más firmes, más fuertes, por el puro discurso, sino en función de las herramientas, los instrumentos concretos que puedan tener”. En ese sentido, señaló que “la radio es uno de los instrumentos por los cuales el pueblo organizado en la base social, puede comunicarse”.

Por su parte, Alberto Cancino, Presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile (ANARCICH), declaró que con la aprobación en general se demuestra que “hay voluntad para legislar con respecto a la ley de radiodifusión comunitaria. Más tarde se irán revisando artículo por artículo, viendo si hay indicaciones al respecto, pero yo creo que es un gran paso que estamos dando, para que la sociedad chilena pueda tener medios de comunicación al servicio de la comunidad sin mayores discriminaciones”.

El dirigente sostuvo que existen al menos dos puntos de gran interés para las radios comunitarias: el tema de la publicidad, en el que solicitan igualdad para el desarrollo de cada proyecto; y el de la cesión de los derechos en el caso que un radiodifusor decida no seguir transmitiendo. “Nosotros hemos establecido de que esa señal sea devuelta a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para que vuelva a ser licitada”, precisó Cancino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.