Archivo:LOS CEMENTERIOS DE LA COLONIZACIÓN ALEMANA.




-Más de cien cementerios de a Colonia figuran en el libro de Emilio Held. Muchos permanecen en un completo abandono. Asesinatos, epidemias como la viruela y otras tragedias han quedado estampadas en las gastadas lápidas de los antepasados.
En recuerdo de los primeros colonos radicados en la provincia ha salido ah circulación el libro “ Cementerios de la época de la Colonización Alemana en la zona de Llanquihue” del investigador Emilio Held .

En un acucioso estudio y trabajo infatigable, Held ha recorrido hasta os últimos rincones de la Colonia de Llanquihue recopilando datos, preguntando, desentrañando la maleza para descubrir placas y cemento rindiendo así un homenaje a aquellos hombres que forjaron su destino en esta inhóspita tierra, numerosos cementerios surgieron del abandono y otros particulares se transformaron en públicos. Se sabe de muchos más que por ahora quedan en el anonimato como el trágico sino de cómo aquellos tres colonos que en desgraciadas circunstancias perdieron la vida. Lincke y Wahle extraviados para siempre en el enmarañado bosque y Funfach, ahogado en las aguas del Río Maullín de regreso a su chacra.

Con prólogos del ex Arzobispo Eladio Vicuña y del Pastor de la Iglesia Luterana Waldir Humberto Schubert, el libro es un valioso documento, el último publicado por Held. El autor dice en su introducción: “ La gran mayoría de estos cementerios y sepulturas particulares, muy diseminados en la región de la Colonia han tenido que ser rebuscados en todos los rincones donde una vez fueron sepultados los primeros y más antiguos colonos; estos antepasados, héroes del trabajo que nos dieron el ejemplo de tenacidad en la gran obra de la colonización la sufrieron calladamente y a nadie le fue regalada una vida placentera, el lema era el trabajo. Había que subsistir con la familia en esta inmensidad de la cruda naturaleza y es nuestro deber honrar estas heroicas obras. El ignorarlas significaría una muestra de inferioridad cultural”.

Figuran las nóminas de los colonos y sus descendientes nacidos antes del año 1920, sepultados a veces en sus chacras y en otras, en cementerios públicos.

El hecho de encontrar a miembros de una familia en cada cementerio demuestra que el contacto de una a otra región era escaso por los pésimos medios de comunicación. También se aprecia la formación de núcleos familiares que provenían de la misma región de Alemania, lo que se observa hasta hoy. Asimismo se puede ver a través de estos cementerios que crecían junto a las capillas y parroquias las diferencias producidas por la religión que ocasionó un aislamiento entre las regiones de la Colonia. Llegando al fanatismo en algunas ocasiones.

Como hechos puntuales se han conocido cementerios abandonados donde yacen personas muertas por la viruela, enfermedad que causó estragos en la región, como el cementerio de la Chacra 15 del Volcán, perteneciente a la familia de Augusto Willer.

En el Cementerio de Chamiza figuran dos colonos que fueron asesinados: Guillermo Westermayer y Luisa Jacob de Westermayer . En la Chacra 2 B de La Poza se encuentran los restos de Franz Gilla, asesinado en 1882.

En la Chacra 50 de Playa Maqui permanece abandonado y cubierto de maleza el cementerio familiar del colono Justus Schmidt. Esta familia fue asesinada la noche del martes 18 de agosto de 1857 antes de cumplir un año de su llegada a Chile. Los asesinos José Cofré y Juan de Dios Coronado fueron fusilados un mes después en la plaza pública de Puerto Montt. Con un a misma fecha en la lápida figuran Justus Schmidt, Elisabeth de Schmidt, Anna Elisabeth, Catharina, Otto y Jacob Schmidt.

Otra tragedia quedó estampada en el mármol en el Cementerio Católico de la Chacra 35 de Frutillar. Allí permanecen los restos de siete niños que murieron en un incendio. Ellos son Amalia, María, Catarina, Ruperto y Enrique Kuschel G; y Juana Luperea Flandes. Este lamentable hecho ocurrió el 11 de julio de 1898.


El más antiguo
El Cementerio de Puerto Montt es el más antiguo de la Colonia Alemana de la provincia de Llanquihue. En un principio se encontraba en la cumbre de un cerro donde se ubica hoy el Colegio Alemán. Allí yacen los restos de los primeros colonos que llegaron a la región.

En 1859 se traslada hasta donde funciona actualmente ( Huasco) dividido en dos secciones. La católica y la protestante.

De igual forma en pleno centro de la ciudad los Padres Jesuitas fundan el Cementerio Católico de calle Santa María (Modelo) en el año 1875. Allí permanecen los restos de muchos sacerdotes entre ellos Teodoro Schwerter.

El Cementerio Protestante de Chamiza es uno de los mejor conservados y está dentro del recinto de la Iglesia. Se repiten allí los apellidos Berndt, Klein, Redlich, Stange, Thiers, Krause y Fiedler, entre otros.

Tres cementerios existen en Nueva Braunau y otros numerosos en Loncotoro, Las Quemas de Salto, Santamaría, Río Pescado-La Poza, Los Riscos, Río Blanco, La Laja, cuatro en Puerto Varas, La Fábrica, Línea Nueva, Llanquihue, Totoral, Quebrada Honda.
Numerosos cementerios en Frutillar, Línea Pantanosa, Playa Maqui, Los Bajos, Quilanto, Puerto Octay, Nochaco, Playa Maitén, Volcán, Puerto Fonck, Puerto Klocker y Las Cascadas.

Figuran en el libro más de cien cementerios faltando aún muchos que seguirán cubiertos por la vegetación y el olvido.


Fuente. Diario El Llanquihue de Puerto Montt, Suplemento Especial, 28 de noviembre de 1987, pág . 13.

Nota de la Redacción: Si algún lector tiene alguna información adicional sobre estos cementerios y con el fin de ampliar lo que se expuso anteriormente, solicitamos que haga llegar estos antecedentes a grafelbergnoticias@gmail.com , sudete@gmail.com


Comentarios

Mauricio Pilleux ha dicho que…
Muchos de estos cementerios están listados en la recopilación de Genealog.cl de cementerios de la Región de los Lagos: www.genealog.cl/cementerios/Chile/Lagos

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.