Cámara abre investigación por sedes distritales de diputado Maximiano Errázuriz

El Presidente de la Cámara, diputado Rodrigo Álvarez, anunció que la Comisión de Régimen Interno dispondrá una investigación sobre el caso del diputado Maximiano Errázuriz y los pagos irregulares de las sedes distritales, además de solicitarle formalmente que devuelva los originales de los contratos de arriendo que el parlamentario retiró de la Tesorería de la Corporación.

El titular de la Cámara confirmó la investigación a la salida de una reunión de la Comisión de Régimen Interno y de los Jefes de Comité, en que se analizó el caso del diputado de RN, quien habría mal utilizado la asignación de arriendo de oficinas distritales.

Luego que el diario La Nación Domingo, en su última edición, denunciara este hecho, el parlamentario retiró los originales de los contratos de arriendo de la Tesorería de la Cámara.

Por ello, el diputado Álvarez indicó que “una de las decisiones que hemos tomado es solicitar formalmente al diputado Errázuriz que devuelva los originales de estos contratos”. Recordó que la Corporación tiene copias autentificadas de cada documento, pero de todas formas le solicitarán específicamente que devuelva los originales.

El titular de la Cámara agregó que se comunicó con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para comentarle que “nosotros habíamos iniciado también una investigación ante estos antecedentes (y) que, por supuesto, si estos antecedentes nos parecían de una naturaleza necesaria, se los íbamos a proporcionar también a la Fiscalía”.

Asimismo, la máxima autoridad de los diputados destacó que la Cámara perseverará en lograr los más altos estándares de transparencia y de claridad en el uso de los recursos públicos.

Respecto a porqué en este caso se decidió iniciar una investigación, a diferencia de otras situaciones -como la ocurrida por el mismo tema con el diputado UDI Julio Dittborn-, el parlamentario dijo que “acá una diferencia esencial es que en todos los demás casos la Mesa de la Cámara y la Comisión de Régimen Interno, tenían todos los antecedentes para contestar las preguntas del órgano que investiga”.

“En la situación actual, los antecedentes serios y graves que hemos recibido por una parte, otro tipo de informaciones que también constaba en la Presidencia, y también la situación que ya les refería de los contratos y otros documentos, hacían que fuera imprescindible una investigación distinta por parte de la Cámara de Diputados”, continuó el diputado Álvarez.

El congresista reiteró que “tenemos toda la información de respaldo, pero nos parece absolutamente procedente y es lo que hemos acordado, solicitarle al diputado que devuelva la documentación que retiró de Tesorería a principios de esta semana”.

Otro punto que se investigará es el retiro de los antecedentes de las sedes distritales del diputado Errázuriz de la página web de la Corporación, los que el pasado martes desaparecieron por un par de horas.

El diputado Álvarez explicó que la Mesa se percató de este hecho y ordenó su reposición inmediata. Enfatizó que la información que se sube a Internet se revisa una vez al mes, no en cualquier momento. “Lo que puedo asegurar completamente es que hoy día la información está totalmente disponible en la página web”, aseveró.

Asimismo, destacó que el Secretario de la Cámara, Carlos Loyola, ya había iniciado una investigación interna anteriormente, desde el punto de vista administrativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.