China defiende como "medidas ecológicas" sus barreras a exportación

China apuntó hoy a medidas "para proteger el medioambiente y los recursos naturales" como justificación para las restricciones a la exportación de varios minerales, que han sido recientemente objeto de quejas por parte de Estados Unidos y la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Las restricciones a la exportación de esas materias van de la mano con el objetivo de China de lograr una sociedad que cuide el medioambiente y que ahorre energía", reportó hoy la agencia de noticias estatal Xinhua, que cita a Zhao Jinping, un experto del gobierno.

El Ministerio de Comercio chino, agrega la agencia, informa que las restricciones "concuerdan con las reglas de la OMC". Pekín ha impuesto límites a la exportación de materias primas como la bauxita, el carbón, el magnesio, el zinc y la silicona.

Zhao indicó además que los países occidentales no deberían quejarse de la política de exportación china, mientras al mismo tiempo piden a Pekín que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero.

Las restricciones han sido puestas en materias que demandan un "alto consumo energético" y causan una "alta polución", señala Xinhua.

El martes, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) presentaron una queja ante la OMC por las barreras a la exportación de las materias primas, que son empleadas por el sector industrial del acero, el aluminio y los productos químicos en países occidentales.

Antes de la queja, Estados Unidos y la UE habían intentado durante varios años llegar a un acuerdo en la disputa con China. Ahora acusan a Pekín ante la OMC de competencia desleal, por dar un trato privilegiado a sus compañías frente a sus competidores extranjeros.

China es en algunos casos el productor mayoritario, si no el máximo productor, de las nueve materias primas. Según Estados Unidos y la UE, las limitaciones a la exportación aumentan los costes de producción de sus industrias, y reduce los de las empresas chinas. dpa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.